NAIZ
Iruñea

Comienza en Nafarroa el plazo para presentar presencialmente la declaración de la renta

El Palacio de Congresos Baluarte de Iruñea y las oficinas de Hacienda de Tutera, Tafalla y Lizarra ofrecen desde este lunes la posibilidad de realizar la declaración de la renta de forma presencial dentro de la campaña que arrancó la semana pasada de manera telemática.

Puestos para presentar la declaración de la renta de forma presencial, en Baluarte de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Puestos para presentar la declaración de la renta de forma presencial, en Baluarte de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha visitado este lunes las instalaciones habilitadas en Baluarte para la realización de la declaración de la renta de manera presencial, una campaña que arrancó telemáticamente el 12 de abril y se prolongará hasta el 23 de junio.

Saiz ha explicado que en la primera semana se han hecho unas 15.000 declaraciones y ha habido unas 300.000 visitas a la web de Hacienda. Además, se han atendido unas 30.000 llamadas telefónicas, lo que supone un 220% respecto a las realizadas en el mismo periodo de tiempo el año pasado.

Hacienda ha realizado más de 200.000 declaraciones automáticas y, de ellas, un 68% han dado lugar a devolución «sin que los contribuyentes hayan tenido que hacer nada». Hasta el momento se han devuelto 87 millones de euros.

En Baluarte, donde ya se han dado 7.500 citas, está previsto hacer unas 30.000 declaraciones, con una media de unas 600 diarias.

En condiciones distintas a las del año pasado

Respecto a la afirmación de Geroa Bai de que ha habido un «cambio de criterio» en el Departamento de Hacienda respecto a la presencialidad en la campaña, ha señalado que el año pasado «estábamos en unas condiciones bien distintas de la de este año y el Gobierno tomó la decisión de priorizar absolutamente la salud».

«No podíamos imaginar las oficinas de Hacienda con personas que pudieran estar con un mínimo riesgo en su salud», ha dicho la consejera, quien ha considerado que «fue un reto salvado con éxito, porque la campaña salió adelante en las fechas más o menos que tenían que ser».

Este año, ha resaltado, «la parte telemática sigue teniendo un peso muy importante, pero también se dan las condiciones para que podamos hacer esa parte de campaña presencial».

Novedades por maternidad y por ERTE

La consejera ha recordado que esta campaña «tiene importantes novedades» debido a la situación de pandemia.

Por ejemplo, ha mencionado que «se hace realidad el compromiso de la devolución del IRPF de las madres y padres con una solución única jurídicamente posible» y esto supone «más de 35 millones de euros que van a estar en los bolsillos de las familias en este momento tan delicado, en esta situación de pandemia».

También es una novedad la exención de todas las ayudas covid y la posibilidad de que quienes han estado en ERTE y tienen un resultado a pagar puedan abonarlo en cinco plazos sin intereses y con un mes de carencia a partir de agosto, siempre que la cantidad sea superior a 100 euros.