NAIZ

Muere el presidente de Chad por heridas sufridas en combate, según el Ejército

Idriss Déby, en el poder desde 1990 y que se proclamó ganador de las presidenciales celebradas hace nueve días, ha fallecido, según ha indicado el Ejército, tras una ofensiva del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Idriss Déby saluda tras su victoria electoral del pasado 11 de abril. (MARCO LONGARI / AFP)
Idriss Déby saluda tras su victoria electoral del pasado 11 de abril. (MARCO LONGARI / AFP)

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha muerto a causa de las heridas sufridas en combate en el marco de la ofensiva lanzada la semana pasada por la coalición rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) en el norte del país, según ha informado el Ejército.

«Anunciamos con gran pesar la muerte este martes, 20 de abril, del mariscal de Chad y jefe de Estado, defendiendo la integridad territorial en el campo de batalla», han señalado en un comunicado leído a través de la televisión estatal.

El anuncio ha llegado un día después de que el Gobierno asegurara que los combates se habían saldado con la muerte de cinco militares y «más de 300» rebeldes que habrían sido «neutralizados». Horas después, el portal de noticias Toubou Media indicó que Déby había resultado herido en los enfrentamientos, sin que las autoridades se pronunciaran al respecto.

Victoria electoral

La comisión electoral chadiana había confirmado el lunes la victoria de Déby en las presidenciales del 11 de abril, en las que obtuvo un sexto mandato al frente del país africano con cerca del 80% de los votos, en medio del llamamiento al boicot de parte de la oposición por la represión y la eliminación de candidaturas.

Déby, que accedió al poder en 1990 a través de un golpe de Estado contra el dictador Hissène Habré, ha ganado desde entonces todas las elecciones y enmendado en dos ocasiones la Constitución para poder seguir presentándose a las urnas, entre ellas una en 2005 para poner fin al límite de dos mandatos, reimpuesto en 2018 pero sin que le afectara.

Era considerado como un actor clave en el tablero africano, aliado en la lucha contra los yihadistas en el Sahel, lo que le ha permitido tejer alianzas con países occidentales que le han dado apoyo y financiación fundamental para mantenerse en el poder.