Una empresa tantea la posibilidad de construir el mayor vertedero de la CAV en Lezama

La sociedad Promociones Zubiarraun 2004 pretende construir un gran vertedero que ocuparía 40 hectáreas en las faldas del monte Ganguren, en Lezama, colindante con Zamudio. El Ayuntamiento asegura que las normas subsidiarias no permiten que este tipo de actividad se pueda desarrollar en el municipio.

Los terrenos donde se quiere construir el vertedero están junto al acceso al corredor de Txorierri.
Los terrenos donde se quiere construir el vertedero están junto al acceso al corredor de Txorierri.

La cordillera montañosa de Ganguren-Artxanda se ha convertido en objeto de deseo de las empresas que explotan vertederos en Bizkaia. La primera muestra fue la consulta de la firma Bidezain al Ejecutivo de Lakua para reabrir la antigua escombrera municipal de Artxanda, a la que los responsables autonómicos no pusieron objeción alguna a pesar de que los terrenos están contaminados por lindano. Aunque se encuentra en un área que el Consistorio bilbaino pretende revitalizar, los promotores siguen adelante con el proyecto.

No es el único ya que Promociones Zubiarraun 2004 persigue construir un gran vertedero que ocuparía alrededor de 40 hectáreas en las faldas del Ganguren en Lezama, en el límite municipal con Zamudio. La que definen como «planta de valorización con vertedero de cola» tendría una capacidad de 4 millones de metros cúbicos, justamente el doble de la que tenía el de Zaldibar.

La nueva infraestructura dispondría de la misma calificación que el que explotaba Verter Recycling en Eitzaga. Ocuparía toda la cuenca alta del río Eguskitza, que prácticamente desaparecería. Desde Lezama Bizirik advierten de que se convertiría en el mayor vertedero de la CAV «y podría resolver aritméticamente el déficit para residuos industriales», tal y como ha manifestado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Natural, Arantxa Tapia.

Lezama y Zaldibar tienen en común que la firma que ha hecho el estudio previo es Lurgintza Ingeniería Geológica, encargada del diseño del control de aguas subterráneas, del control de la impermeabilización y del proyecto del depósito de seguridad en Eitzaga, como de otros proyectos similares que cuentan con el plácet de Lakua.

El Ayuntamiento, en contra

Promociones Zubiarraun 2004, con sede en Alonsotegi, elevó consulta al Gobierno autonómico y a su vez la Agencia Vasca del Agua-URA lo hizo al Ayuntamiento de Lezama. Tras un análisis preliminar, ha trasladado a las instituciones competentes que las Normas Subsidiarias de 1988, que siguen vigentes al haber anulado los tribunales sucesivas normas y planes urbanísticos, establecen que no es posible ubicar un vertedero en el municipio.

Partiendo de esas directrices urbanísticas, el Consistorio no ha entrado a valorar otras afecciones que se pudieran dar en el entorno del caserío Eguskitza, en el barrio de Aretxalde, próximo al acceso al corredor de Txorierri y que, en su caso, podrÍan impedir la concesión de la licencia de actividad municipal.

En 2021, tal y como ha informado el Consistorio, se iniciará el proceso para elaborar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que según los representantes del PNV «estará marcado por la participación ciudadana y la transparencia». «Serán las y los lezamarras quienes propongan y decidan qué uso debemos dar al suelo de nuestro municipio», ha manifestado el alcalde, Jon Ander Aurrekoetxea.

Asambleas informativas

Tanto PNV, que gobierna el Ayuntamiento, como EH Bildu se han posicionado en contra del proyecto. Sus opiniones, al igual que las de los técnicos municipales, se darán a conocer en las asambleas convocadas para este jueves, 22 de abril, a las 18.00, 19.00 y 20.00 en Kultur Aretoa. Las reuniones tendrán un aforo máximo de 27 personas y en todo momento se respetarán las medidas de seguridad contra la covid-19.