Los promotores de la reapertura del vertedero de Artxanda solicitan licencia para hacer sondeos

La empresa Bidezain sigue adelante con su proyecto para la reapertura del antiguo vertedero de Artxanda. Ha solicitado licencia para habilitar un acceso para que la maquinaria pueda ejecutar sondeos en este paraje natural degradado que alberga lindano, tal y como ha denunciado Ekologistak Martxan.

Ecologistas recogiendo muestras en el antiguo vertedero de Artxanda. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Ecologistas recogiendo muestras en el antiguo vertedero de Artxanda. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El Boletín Oficial de Bizkaia publica este miércoles un anuncio del Ayuntamiento de Bilbo en el que se abre un periodo de información pública de 20 días a raíz de la solicitud de licencia provisional presentada por la empresa Bidezain SL para poder construir una pista de acceso para la maquinaria de sondeos en el antiguo vertedero de Artxanda.

La parcela en cuestión está incluida en el catálogo de suelos potencialmente contaminados de la CAV de 2008, ya que fue la vaguada en la que durante décadas de arrojaron los residuos sólidos urbanos del Botxo y luego se depositaron irregularmente otras sustancias peligrosas como el lindano.

Este proyecto al que Lakua no pone objeción alguna se acometerá en un paraje degradado del barrio de Zuhatzu, en el que el Consistorio bilbaino no se plantea actuar a pesar de su Plan de Activación de Artxanda. Al lado de la pista de acceso al nuevo depósito de residuos no peligrosos, el Gobierno municipal PNV-PSE habilitará en los próximos meses un paseo de más de seis kilómetros desde Enekuri hasta Santo Domingo, con «nuevas zonas estanciales y miradores».

Tanto durante los trabajos de habilitación del vertedero, como durante la explotación del mismo, los camiones con los residuos accederían a través de la carretera BI-3741, frecuentada a diario por ciclistas y paseantes.

En la presentación del plan el 4 de marzo, el alcalde, Juan Mari Aburto, destacó que se trataba de un «proyecto estratégico». «Queremos que recupera su brillo, el protagonismo que un día tuvo y que se erija, con fuerza, como alternativa deportiva y de ocio al aire libre», expuso.

La firma demanda el permiso municipal, tal y como se recoge en el expediente, a raíz del escrito de la Dirección de Administración Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda en el que se le insta a ello para realizar un muestreo de los suelos colindantes para determinar su grado de contaminación «y, en especial, debido a la existencia de residuos de HCH en la superficie del vertedero».

Vegetación contaminada

Hasta el momento, Bidezain ha acometido trabajos de desbroce del terreno, quedando pendiente la tala de varios árboles. No se trata de un asunto baladí, ya que en agosto de 2019 Ekologistak Martxan advirtió del hallazgo de «altas dosis» de lindano en muestras de madera recogidas en esta parcela.

En primer lugar, en unos trabajos que se prolongarían durante tres meses, se contempla el vallado de la zona antes de acondicionar la pista que existe desde la carretera BI-3741 y la construcción de un espacio donde se laven las ruedas de los camiones que accedan a los terrenos contaminados por HCN. Más adelante, ejecutará otra pista en el interior para que los vehículos pesados puedan verter residuos y los correspondientes arcenes y canales para recoger las aguas.