Con los compases de la canción ‘Somewhere’ de fondo, el tráiler del ‘West Side Story’ filmado por Steven Spielberg arranca con unas imágenes de un amanecer en Nueva York de azoteas y calles vacías.
A continuación, asoman las dos bandas callejeras rivales, los Jets y los Sharks, que se citan sobre el asfalto justo antes de que aparezcan los dos nuevos protagonistas de esta historia: Ansel Elgort (interpretando a Tony) y Rachel Zegler (María), envueltos en bailes llenos de vistosidad, pasión y energía.
Se trata del primer remake en la gran pantalla del célebre musical filmado por Robert Wise en 1961 y en el que Natalie Wood y Richard Beymer se metieron en la piel de María y Tony, dos adolescentes miembros de dos bandas callejeras rivales en el Nueva York de los años cincuenta y que comparten una historia de amor condenada a la tragedia.
Esta reinterpretación del clásico de Shakespeare ‘Romeo y Julieta’ llegará el 18 de diciembre a través de Disney y cuenta además con una de las actrices del elenco original, Rita Moreno, que se hizo con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de Anita en la cinta original. En esta nueva versión interpreta a Valentina, dependienta en una tienda.
Moreno, que ejerce también como productora ejecutiva, le ha cedido el papel de Anita a Ariana DeBose, reputada actriz de teatro que ha sido nominada a los premios Tony.
Conflictos raciales y música universal
Finalizado el rodaje, Spielberg afirmó, en una extensa carta de agradecimiento dedicada a su equipo de rodaje, que «este ha sido un viaje sin precedentes: un encuentro alegre, increíblemente conmovedor e infinitamente sorprendente con la historia y la partitura de uno de los mejores musicales del mundo. Todos los días de los últimos cuatro años durante los cuales nos hemos estado preparando, lanzando e imaginando ‘West Side Story’, yo y mi equipo, el elenco y el equipo hemos estado siguiendo los pasos de cuatro gigantes: la comprensión, orientación y apoyo de Leonard Bernstein, Arthur Laurents, Jerome Robbins y Stephen Sondheim, así como el apoyo de las familias de Bernstein, Laurents y Robbins. Les debo más de lo que pueda expresar».
Al contrario que el largometraje de 1961, que contaba en sus roles protagonistas con Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn y George Chakiris, el elenco incluye intérpretes de ascendencia puertorriqueña que dan vida los personajes latinos, en especial miembros de la banda Sharks.
Spielberg explica que su intención es reflejar «el extraordinario talento en la comunidad latina multifacética de Estados Unidos. Tenía muchas ganas de contar la experiencia de los puertorriqueños en Nueva York de la inmigración en este país y las dificultades para ganarse la vida, tener hijos, y luchar contra los obstáculos de la xenofobia y los prejuicios raciales».
Uno de los grandes clásicos
La versión cinematográfica de 1961 se hizo con un total de diez Óscar, incluido el de mejor película, justo por detrás de las históricas once estatuillas obtenidas por ‘El Señor de los Anillos: El retorno del rey’, ‘Titanic’ y ‘Ben-Hur’.
Desde los primeros compases hasta el último chasquido de dedos, ‘West Side Story’ es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. La partitura, a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim, es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales.
Y el texto de Arthur Laurens continúa siendo tan conmovedor y actual como el primer día, mientras que las coreografías originales de Jerome Robbins ocupan un lugar de honor en la leyenda del baile contemporáneo.
De su mano, la más grande historia de amor que primero imaginó Shakespeare en su ‘Romeo y Julieta’ irrumpió con fiereza en los escenarios de Broadway para convertirse en todo un hito.
En su libreto, Arthur Laurens trasladó la tragedia de los amantes de Verona a los populosos barrios neoyorquinos, en donde dos jóvenes quedan atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los americanos de raíces europeas agrupados en la banda Jets y los puertorriqueños Sharks.
La dinámica de las coreografías cuenta con el refuerzo de ritmos que fusionan variantes jazzísticas y estilos latinos, dentro de un irrepetible repertorio de temas que hoy en día son considerados como clásicos. Entre ellos figuran la ácida visión del sueño americano y la feroz crítica al consumismo que comparten los puertorriqueños en ‘America’, la crítica social y policial con las que nos topamos en la canción ‘Gee, Officer Krupke!’ y temas tan sensibles como ‘Maria’, ‘Tonight’ o ‘One Hand, One Heart’.
En resumen, desde el telúrico prólogo hasta el epílogo, titulado ‘Somewhere’, cada uno de los quince temas que conforman ‘West side Story’ hacen de este musical una de las cumbres del género.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

