NAIZ

Ajedrez, gastronomía y fiesta se mezclan en el festival cultural sanferminero online de NA+

Ajedrez, gastronomía y las fiestas se mezclan en festival cultural sanfeminero online organizado por Navarra Suma y que, bajo el lema ‘La Fiesta Inteligente’, busca promocionar Iruñea nada menos que a nivel mundial dentro del polémico programa de cultura organizado por el Consistorio.

MIkel Urmeneta explica uno de los carteles que ha diseñado para el festival online ‘La Fiesta Inteligente’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
MIkel Urmeneta explica uno de los carteles que ha diseñado para el festival online ‘La Fiesta Inteligente’. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Navarra Suma pretende promocionar Iruñea a nivel mundial a través de ‘La Fiesta Inteligente’, un festival cultural sanferminero online en el que se mezclan el ajedrez, la gastronomía y varios iconos de las habituales celebraciones de julio. Este certamen forma parte del polémico programa cultural organizado por el Consistorio para paliar la suspensión de los sanfermines.

De las imágenes del festival se ha encargado Mikel Urmeneta, fundador y director de arte de Sanferfood; mientras que la parte relacionada con las gastronomía corre a cargo de Iñaki Andradas, también fundador de Sanferfood y cocinero, y del ajedrez se ocupa Pepe Cuenca, GM de ajedrez y presentador de Chess24.

Urmeneta ha explicado en la presentación ante los medios del festival que su imagen tiene de base un logotipo que define todos los aspectos del festival: un peón con cuernos que a su vez es un pincho y que evoca cultura, San Fermín, gastronomía y ajedrez. Ese logotipo aparecerá reflejado en diferentes imágenes en una campaña gráfica que vinculará a Iruñea con San Fermín, el encierro, la gastronomía, el camino de Santiago, las murallas, Hemingway o el turismo de salud. Los textos que aparezcan serán traducidos a ocho idiomas.

A partir del 26 de junio

En lo que respecta al festival en sí, comenzará de manera informal de inmediato con torneos clasificatorios de ajedrez y tomará cuerpo de programa a partir del día 26 de junio y hasta el 15 de julio, emitiéndose todos los días y durante prácticamente toda la tarde, de 16 a 21 horas.

Se desarrollará a través de la plataforma internacional de ajedrez Chess24, un espacio virtual gratuito y de libre acceso. Podrán acceder todas las personas interesadas, ya que además de partidas de ajedrez, durante todo el día se organizarán las actividades al aire libre posibles en cada momento que serán grabadas y emitidas en streaming o en diferido.

Existirán distintas secciones dedicadas principalmente a la cultura y a la gastronomía. Los comentaristas del ajedrez, ‘El Divis’ y Pepe Cuenca, además de retransmitir en directos las partidas clasificatorias y el torneo San Fermín Mundial, pasearán por Iruñea acompañados de personas conocidas de la ciudad que les enseñarán, por ejemplo, lugares emblemáticos, tradiciones o establecimientos de hostelería. Así, se emitirán entrevistas, conferencias en la universidad, concursos gastro-humorísticos de Iñaki Andradas y otras actividades.

Participación de Magnus Carlsen

El torneo se organiza con cuatro fases clasificatorias, algunas abiertas y otras con grandes maestros internacionales. Del 6 al 11 de julio se celebrarán las finales, quedando una persona ganadora por fase. Las cuatro personas clasificadas competirán los días 13 y 14 de julio contra otras cuatro invitadas de la élite mundial. Entre estas últimas estará incluido Magnus Carlsen, actual campeón mundial y considerado como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, que jugará en directo desde Iruñea.

A nivel gastronómico, Iñaki Andradas mostrará diariamente bares, restaurantes, pinchos, platos y productos de la tierra interactuando con ‘El Divis’, Pepe Cuenca y las personas invitadas. Lo hará desde Iruñea y otros puntos de Nafarroa. Su participación incluirá tanto un aspecto más serio con la elaboración de un plato en la cocina, como con un lado más informal en un concurso gastronómico en mitad de una partida de ajedrez.