NAIZ

EH Bildu plantea el proyecto ‘Arnasgune’, una red de ocio y cultura en diez barrios de Iruñea

Frente a la programación cultural de eventos «caros y elitistas» organizada por NA+, EH Bildu de Iruñea ha planteado el proyecto ‘Arnasgune’, una red de espacios seguros al aire libre para el ocio y la cultura repartidos en diez barrios de la ciudad que «potencie el tejido asociativo local».

Asiron y Beloki han explicado la propuesta de ocio de EH Bildu para Iruñea denominada ‘Arnasgune’. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Asiron y Beloki han explicado la propuesta de ocio de EH Bildu para Iruñea denominada ‘Arnasgune’. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Potenciar el tejido asociativo local frente a la programación cultural «cara y elitista» presentada por Navarra Suma. Esta es la propuesta planteada por EH Bildu de Iruñea para potenciar el ocio y la cultura en la ciudad ante la suspensión de los sanfermines. Se trata del proyecto ‘Arnasgune’, que consiste en una red de espacios seguros al aire libre para el ocio y la cultura repartidos en diez barrios de la ciudad.

El proyecto ha sido presentado ante los medios por el portavoz de la coalición soberanista, Joseba Asiron, junto a la edil Maider Beloki. La red contaría con un presupuesto de 500.000 euros y sus objetivos consisten en «desarrollar una programación diversa en espacios de ocio seguro al aire libre y de proximidad, con una programación cultural y actividades lúdicas o formativas basada en el tejido cultural y asociativo propio y accesible a todos los públicos», ha explicado Asiron.

«Frente a los fuegos de artificio con los que NA+ gestiona el ocio y la Cultura de esta ciudad, creando eventos minoritarios, caros, elitistas y sin perspectiva de consolidación como los campeonatos de hípica y ajedrez anunciados por Maya, proponemos dotar a la ciudad de espacios permanentes distribuidos en los barrios que permitan a la sociedad oxigenarse y relacionarse con alternativas dirigidas a todos los públicos, al margen de la capacidad adquisitiva, la edad y las posibilidades de movilidad», contextualizaba el portavoz de EH Bildu.

La propuesta pasa por habilitar diez carpas cubiertas repartidas en los barrios de Txantrea, Arrotxapea, Sanduzelai, Buztintxuri, Alde Zaharra, II Ensanche, Arrosadia/Soto Lezkairu, Donibane/Mendebaldea, Etxabakoitz y Mendillorri/Erripagaina. 

Estas infraestructuras cubiertas, cuya gestión correría a cargo del área de Cultura en colaboración con la Red Civivox, se mantendrían durante el verano y se alquilarían y se ubicarían en plazas y bulevares referenciales de cada barrio o zona dotándolas de infraestructuras técnicas básicas: un escenario, equipo de sonido y sillas.

Protocolo de medidas sanitarias

Para el uso de estos espacios se desarrollará un protocolo de medidas sanitarias adaptadas «a lo que marquen en cada momento las autoridades», ha explicado Beloki. No obstante, este protocolo marcaría cuatro medidas esenciales: cerramiento del perímetro (vallas); distancias de seguridad entre asientos (1,5 metros), mascarilla y geles y control de aforo. Para esto, la formación soberanista plantea, como propuesta, mantener los contratos de los naranjitos, «unos contratos que a decenas de jóvenes de esta ciudad les sirven para complementar sus exiguos ingresos», ha añadido la edil. 

Beloki ha considerado prioritario descentralizar la oferta cultural de verano y potenciar el tejido local. Por esos motivos, ‘Arnasgune’ busca «diversificar espacios de proximidad con el objetivo de reducir la movilidad de las personas y no concentrar toda la programación en el centro». Además, se quiere ofrecer «una programación ajustada a los públicos que más están sufriendo la pandemia: mayores, jóvenes, adolescentes, niños/as, y personas con movilidad reducida». Y se plantea ofertar «una programación propia de Ayuntamiento combinando la participación y la colaboración del tejido asociativo de cada barrio (peñas, asociaciones culturales, comparsas de gigantes, coordinadoras de fiestas etc…) y ofrecerles ese espacio para desarrollar sus propias actividades».

Finalmente, el alma de esta propuesta es «que estos espacios sirvan para programar a artistas locales y que estas contrataciones supongan dar oxígeno al tejido cultural y creativo local».

Joseba Asiron ha sustentado la propuesta de ‘Arnasgune’ en una reflexión final: «La suspensión de los sanfermines es una desgracia. Pero, ya que es inevitable, ¿no sería mejor destinar parte de su presupuesto no a hípica o ajedrez online, sino a dotaciones seguras para los barrios? No estamos hablando de una millonada, sino de una inversión razonable que no es ni la tercera parte de lo que se quieren gastar en un programa cimentado en esos eventos».