Pello Guerra

El Ayuntamiento de Iruñea anuncia la suspensión de los sanfermines por segundo año consecutivo

Tal y como era previsible en vista de la evolución de la pandemia del covid, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha anunciado, «muy a mi pesar», oficialmente la suspensión de los sanfermines por segundo año consecutivo. «Este año no toca, porque la salud es la prioridad número uno», ha añadido.

En vista de la evolución de la pandemia del covid, el Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado oficialmente la suspensión de los sanfermines por segundo año consecutivo. En una rueda de prensa convocada con urgencia por el alcalde, Enrique Maya, se ha hecho público lo que se veía venir, la suspensión de las fiestas de 2021.

Maya ha recordado que el pasado jueves tuvo lugar una reunión de alcaldes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos con el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa, en el que se transmitió a los máximos ediles «la no conveniencia de celebrar fiestas patronales».

Durante ese día, el herrialde era «una de las comunidades con mayor incidencia de casos por covid» y se señaló a los alcaldes que estaba en alerta 4. Además, el ritmo de vacunación era más lento de lo esperado y para el 30 de junio, estaría inmunizada «el 40% de la población, lo que quedaba lejos de la denominada inmunidad de rebaño».

Teniendo en cuenta estos datos y que «unas fiestas como los sanfermines no se organizan de un día para otro», Maya salió con la idea de tomar una decisión cuanto antes sobre esta cuestión que trasladó a su grupo municipal «y todos teníamos claro cuál tenía que ser la decisión final».

Esta misma mañana se ha reunido con los distintos grupos municipales del Consistorio para anunciarles la suspensión de las fiestas, decisión que se «ha trasladado a los miembros de la Mesa de los Sanfermines», con la que todavía está pendiente celebrar una reunión sobre este tema.

Maya ha reconocido que «no pensaba que las fiesta se iban a suspender dos años». Ha añadido que la decisión de suspender los sanfermines de nuevo es «dura porque afecta a todos, a los sentimientos, a la economía...». Pero ha insistido en que «este año no toca porque la salud pública es la prioridad número uno». De hecho, el Consistorio ha realizado un video con el tema musical ‘Me importas tú’ de fondo para recalcar que antes que celebrar las fiestas, lo más importante es la salud de los sanitarios, los niños y especialmente las personas mayores.

Programa cultural durante el verano

Aunque este año tampoco habrá fiestas, el alcalde de Iruñea ha señalado que durante el verano se celebrará un programa de actos culturales del que se informará más adelante. A esa programación se destinarán 1,3 millones de euros del total de 2,38 que se emplean en los sanfermines y el resto se utilizará en «todo lo derivado de esta situación tan dura».

También ha afirmado que durante los días en los que se habrían celebrado las fiestas, «no habrá corridas de toros», algo que el propio Maya había planteado realizar y que se ha encontrado con el rechazo de la entidad que las organiza, es decir, la Casa de Misericordia. Aunque Maya sigue sin descartar que se realicen corridas en otro momento.

Sin embargo, en lo que no ha cambiado de opinión es en asistir a los oficios religiosos que puedan tener lugar durante esos días, algo por lo que fue muy criticado el año pasado y en lo que ha insistido la oposición en el sentido de que no acuda.

Como ya hizo el año pasado, Maya ha insistido en que el próximo año sí que habrá sanfermines, «los volveremos a disfrutar y lo haremos con el entusiasmo de siempre multiplicado por tres. Viviremos tres sanfermines a la vez».

Crítica de los grupos por no convocar a la Mesa

Tras conocerse la suspensión oficial de las fiestas, todos los grupos municipales, a excepción de Navarra Suma, han criticado que Maya la haya anunciado sin haber consultado previamente a la Mesa de los Sanfermines, como le había pedido la mayoría en el Consistorio.

En una nota hecha pública, EH Bildu ha puesto el acento en que el anuncio de Maya vuelve a ser «unilateral y personalista» y que se ha realizado «antes siquiera de convocar la Mesa de Sanfermines como le exigió la mayoría del Pleno, informa a los grupos apenas una hora antes de la rueda de prensa y no despeja dudas respecto a si repetirá o no errores del año pasado».

Una comparecencia que, a su juicio, «insiste en el personalismo, en tratar de explotar políticamente un liderazgo que a Maya le ha faltado en todo momento, primero al negarse obstinadamente a aceptar el dictamen de las autoridades sanitarias y, después, en perseverar con atajos incomprensibles para salvar sólo actos taurinos y religiosos relacionados con las fiestas».

Para EH Bildu, la actuación del alcalde con este tema ha sido «inadecuada» en todo momento, ya que «ha estado jugando a mantener una tensión informativa de claro sesgo partidista». Tras escuchar al alcalde, advierte del riesgo evidente de que éste cometa «los mismos errores» que el año pasado «con las no fiestas, el no txupinazo y las no misas incluidos». «Se lo hemos advertido desde la oposición: Maya no puede jugar con la salud de la ciudad para insistir en su campaña personalista forzando una pseudocampaña sanferminera que incluya sucedáneos de txupinazos, corridas de toros o misas bajo palio».

Finalmente, lamenta que las condiciones sanitarias y la evolución de la pandemia no hayan hecho posible la celebración de las fiestas este año tampoco y llama de nuevo a la responsabilidad de la ciudadanía.

El PSN también considera que suspender los sanfermines es la decisión «más adecuada» en vista de la situación epidemiológica, pero, de la misma forma que EH Bildu, critica que «el alcalde, una vez más, ha actuado, en las formas, en contra de la mayoría de la Corporación», que exigió con declaraciones a la Comisión de Asuntos Ciudadanos que se convocara previamente la Mesa de los Sanfermines.

Asimismo, ha pedido que se «eviten los errores del año pasado», en el que, «se lanzaron mensajes contradictorios por parte del alcalde, acudiendo a sitio reservado durante las misas en honor al Santo, desplegando un pañuelo gigante en la fachada del Ayuntamiento, instalando un corpóreo en la Plaza del Castillo o emitiendo en directo la fachada y el reloj el 6 de julio».

En la misma línea se ha manifestado Geroa Bai en su comunicado, en el que también recuerda que Maya ha incumplido el compromiso de no tomar esta decisión hasta consultar a la Mesa de los Sanfermines. Añade que «es un intento más de protagonismo por parte del alcalde decidir sin consultar con la Mesa» y que «las medidas sanitarias son prioritarias, y es necesaria la prudencia, puesto que son unas fiestas con una gran visibilidad y no se puede repetir lo que hizo Navarra Suma el año pasado con eslóganes como los viviremos y las nofiestas».

Llamada a la Federación de Peñas quince minutos antes

Maya también ha sido criticado por la Federación de Peñas de Iruñea, que reconoce que la suspensión era esperada ante la evolución de la pandemia pero critica que, antes de adoptar esa decisión, no se haya convocado a la Mesa de los Sanfermines.

Las Peñas han sido informadas de la suspensión a través de una llamada telefónica de la concejala de Cultura a las 10.45 horas, quince minutos antes de la comparecencia del alcalde.

Poco después han recibido un correo en el que se les anunciaba la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines para esta semana, a la que acudirán aunque dicen «no entenderla», una vez tomada la decisión.

En su opinión, «los tiempos tenían que haber sido al revés, primero se tenía que haber convocado la Mesa y después ofrecer la rueda de prensa».

Son conscientes de que corresponde a Alcaldía tomar la decisión sobre la suspensión o no de las fiestas, pero en la Mesa los diferentes organismos podían haber expuesto sus «sensaciones y puntos de vista», apuntan.

La Meca ve «muy complicado» organizar corridas

Por su parte y en relación a la posibilidad de que se realicen corridas de toros en verano fuera de las fechas en las que se habrían celebrado los sanfermines, la Casa de Misericordia, propietaria del coro taurino y organizadora de la Feria del Toro, considera esa opción como «muy complicada».

El presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José Mari Marco, quien ha señalado que la decisión de suspender los sanfermines «es la más lógica que puede haber debido a los parámetros en los que se mueve la pandemia», ha recordado que esta entidad, cuya principal finalidad y actividad es su residencia de personas mayores, tiene por sus características un déficit «estructural» que año a año intenta equilibrar con los beneficios de la taquilla de la Feria del Toro, que pueden llegar a aportar entre un tercio y dos tercios del presupuesto de la Meca.

Sobre que haya corridas de toros en verano en Iruñea, Marco ha recordado que la inmunidad de rebaño «todavía está muy lejos pero, llegado el momento, se valorará por parte de la Junta de Gobierno de la Casa de Misericordia», aunque lo ve «también complicado y difícil de realizar», incluso ante la posibilidad de hacerlo en San Fermín Txikito, a finales de septiembre.