Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Opciones europeas y rubricar la permanencia, retos de Athletic y Osasuna en San Mamés

Athletic y Osasuna se retan en San Mamés –sábado, 21.00, Movistar LaLiga–, con el objetivo para los rojiblancos de apurar sus últimas opciones europeas y el de certificar matemáticamente la permanencia para los rojillos.

La última vez que se midieron Osasuna y Athletic, el pasado octubre, se celebró el centenario rojillo. (Iñigo URIZ/FOKU)
La última vez que se midieron Osasuna y Athletic, el pasado octubre, se celebró el centenario rojillo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Sin mayores apuros clasificatorios, ambas escuadras vascas tienen sus respectivos retos deportivos a afrontar sobre el césped de San Mamés, si bien este derbi ya cuenta con la suficiente rivalidad como para que sea interesante y disputado.

El Athletic, con toda una pléyade de bajas de jugadores importantes, apura sus opciones de alcanzar al Betis en la séptima plaza, con la que se premiará la participación en la novedosa UEFA Conference League, la tercera competición continental de clubes.

Para pelear por esa meta, el técnico rojiblanco, Marcelino García Toral, deberá seguir confiando en ataque en la savia nueva de Lezama, con jugadores como Villalibre, Morcillo y Sancet, además de los minutos que pueda disponer Nico Williams.

La lista de bajas sigue siendo considerable una jornada más, con las ausencias por lesión de Muniain, Yuri y Capa, además de Lekue y Dani García, afectados por la pandemia, siendo positivo el primero y confinado el segundo por contacto directo.

Por contra, Marcelino, que dará la lista definitiva de convocados este sábado por la mañana, parece que podrá disponer de Iñigo Martínez, que fue baja para el encuentro del Pizjuán, y Raúl García, quien tuvo que retirarse al cuarto de hora de dicho partido por unas molestias musculares.

Bastantes menos problemas tiene para confeccionar su once un Osasuna que aspira a sumar en el estadio bilbaino, con la idea de dejar definitivamente certificada de manera matemática su estancia una campaña más en Primera.

El preparador rojillo, Jagoba Arrasate, tiene dónde elegir en su plantilla y, entre los elegidos para desplazarse a Bilbo, destaca la presencia de Iñigo Pérez, después de que el futbolista iruindarra decidiese parar en febrero pasado por una pubalgia.

En cambio, quien no podrá estar en el derbi es el capitán Oier, que vio la quinta amarilla en Valdebebas –por protestar desde la grada– y deberá cumplir ciclo. Se le unen los lesionados Manu Sánchez, Calleri y Rubén Martínez.

A Osasuna se le ha dado bastante bien el Athletic en los últimos tiempos, dado que la campaña pasada ya consiguió vencer en San Mamés, precisamente con gol del jugador lizartarra, y también lo hizo en El Sadar este ejercicio, preámbulo de la nefasta racha de 13 jornadas consecutivas sin vencer de la primera vuelta.

Marcelino: «Sería lograr una segunda victoria seguida»

Marcelino García Toral ha recordado que, de ganar su equipo, «sería lograr un segunda victoria consecutiva por primera vez en la temporada, un objetivo bonito pero que tampoco es muy alto, y encadenar 10 puntos de 12 posibles habiendo jugado por medio con el Sevilla y el Atlético de Madrid».

Por ello, el míster asturiano ha pedido a sus pupilos «la máxima activación, la máxima motivación, ambición permanente y ganas de ganar» no solo en el derbi, sino en las últimas cuatro jornadas.

Ha alertado, además, de que Osasuna ha sido «capaz de levantarse» tras «una primera vuelta complicada« y al que aguarda «muy intenso». «Es un equipo que va a presión alta con asiduidad y hace ataques rápidos, en los que llega con mucha gente al área».

Interpelado sobre el futuro, no ha querido entrar a hablar sobre la planificación de la próxima temporada, ni sobre las posibles incorporaciones de Javi Martínez o el propio Jon Moncayola, cuyas evoluciones seguramente podrá seguir en directo este sábado sobre el verde de San Mamés.

Sí que se ha pronunciado sobre la situación de Iñigo Vicente. «Intento ser justo y él sabe su situación, se lo hemos dicho varias veces. Me gustaría ponerle, pero hay otros futbolistas por delante de él y no me gusta regalar cosas», ha dejado claro.

Arrasate: «Espero un partido de ritmo y alternativas»

Jagoba Arrasate ha vaticinado «un partido de ritmo y alternativas. Nos van a exigir al máximo, a ver si somos capaces de estar a nuestro nivel». El preparador vizcaino, que viaja con la idea de romper la racha de dos derrotas consecutivas, ha avisado de que no será fácil aguantar el ritmo que impone el Athletic.

Así, ha puesto en valor el «cambio generacional» que está aplicando la escuadra rojiblanca, además de destacar el dinamismo y la velocidad con la que juega su rival.

También se ha referido a dos jugadores que están siendo actualidad en estos recientes días, David García y Jon Moncayola. Respecto a la renovación del primero, ha manifestado su «inmensa alegría» por tal acuerdo. «No para de crecer desde que llegamos y le veo sonriente y tranquilo. Lo lleva todo con una naturalidad tremenda y esa es su mayor virtud», ha descrito.

En cuanto al centrocampista de Garinoain, ha señalado que «hay que dejarle tranquilo. Osasuna le va a ofrecer crecer individual y colectivamente. El club va a hacer un gran esfuerzo, vamos a darle tiempo porque creo que las prisas no son buenas consejeras», ha advertido.