Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'Hijos del sol', los niños de la calle de Teherán

'Hijos del sol' es una crónica social y aventurera en torno a un grupo de niños reales de las calles de Teherán que, obligados a trabajar, buscarán en la simbólica búsqueda de un tesoro una nueva ruta vital. Según su autor, el iraní Majid Majidi, «la aventura forma parte de la vida de estos niños».

Majid Majidi fue nominado al Óscar en 1997 por 'Niños en el paraíso", un cuento social en torno al conflicto y solucción de dos niños que deben compartir sus zapatillas. "En 'Hijos del sol' profundiza en la temática infantil asociada a Irán con una fábula a medio camino entre el drama social y el cine de aventuras.

Al igual que en filme citado, esta nueva realización fue rodada por niños de la calle reales cuya infancia se ha visto truncada tras ser obligados a trabajar.

Según el cineasta iraní «cuando escojo una historia la busco en la sociedad, me paso días y semanas en la calle investigando» y en el caso de 'Hijos del sol', la historia nació a través de un amigo que le descubrió un colegio especial para niños que trabajan gestionado por una ONG en el sur de Teherán.

«Son niños que la mayoría de las veces no están preparados para trabajar, tendrían que estar estudiando, pero la vida les ha obligado a ganar dinero para su familia; me gustaría que mi película tuviera algún impacto en la sociedad, en los gobiernos y organizaciones mundiales para ir en ayuda de esos niños», explicó.

La película, que se estrenará en nuestras pantallas el próximo 14 mayo, gira en torno a Alí, un niño de 12 años y sus tres amigos que hacen tareas auxiliares en un garaje para sobrevivir y ayudar a sus familias y de vez en cuando cometen delitos menores para conseguir dinero rápido.

Un día, Alí recibe el encargo de encontrar un tesoro oculto bajo tierra pero para ello debe acceder a un túnel que parte del sótano de la Escuela del Sol, una institución caritativa que intenta educar a niños de la calle, así que Alí y sus amigos deciden matricularse para poder empezar su misión.

Infancia, ¿una crisis humanitaria global inminente?

El joven actor iraní Rouhollah Zamani ganó el premio a la mejor interpretación masculina revelación en el pasado Festival de Venecia por este trabajo.

Majidi aseguró que elegir a los actores fue «el desafío más grande de la película. A la vez que desarrollábamos el guion buscábamos a los protagonistas, eran niños trabajadores reales, vimos a unos 4.000, no solo en Teherán sino en muchas ciudades».

Sobre la combinación de géneros, entre el drama y la aventura, Majidi añadió que «surgió de un modo natural. La aventura forma parte de la vida de estos niños, no es algo que yo haya querido añadir» y en torno al 'MacGuffin' de la película -el tesoro oculto-, el director lo planteó como «una metáfora del verdadero tesoro, que es la infancia. Los niños son el futuro y el bien más importante que cada país tiene».

Sin querer restar importancia al papel del Estado en la educación de estos niños, Majidi recordó que es una responsabilidad de todos los ciudadanos en todo el mundo y sentenció que «según cifras de la ONU, unos 150 millones de niños se ven obligados a trabajar en todo el planeta. El sistema educativo tradicional no es válido para estos chicos, tienen unas necesidades específicas. Se necesitan aportaciones populares, la gente tiene que entender su responsabilidad».

Finalmente y en sus reflexiones sobre el estado actual de la infancia, Majidi añadió «con las guerras y la pandemia actual, que a su vez genera más empobrecimiento de las familias, los niños son las primeras víctimas. Creo que el tema de la infancia va camino de convertirse en una crisis humanitaria global».