Pello Guerra

Colombia Aurrera pide a la sociedad navarra que rechace la «brutal represión» de Duque

El Movimiento Colombia Aurrera ha pedido públicamente al Gobierno de Nafarroa, Ayuntamiento de Iruñea y, en general, a la sociedad navarra que muestren su rechazo a la «brutal represión» que sufre el pueblo de ese país a manos del presidente Iván Duque.

El Movimiento Colombia Aurrera ha trasladado su petición desde la Plaza del Castillo de Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)
El Movimiento Colombia Aurrera ha trasladado su petición desde la Plaza del Castillo de Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Movimiento Colombia Aurrera ha hecho un llamamiento al Gobierno navarro, el Ayuntamiento de Iruñea, «como ciudad hermanada con Colombia», y a la sociedad navarra en general para que muestre su rechazo a la «brutal represión» desatada por el Ejecutivo de Iván Duque en el país.

Esta petición ha sido realizada por colombianos residentes en el herrialde, que han comparecido ante los medios de comunicación portando carteles en los que se podía leer «No a la reforma de la salud», «No a la reforma pensional, educación SOS» o «A mí me duelen los muertos de mi país».

En nombre de todos ellos, Harold Rojas ha leído un comunicado en el que se señalaba que «el Gobierno de Colombia viola sistemáticamente los derechos humanos de los colombianos participantes en el paro nacional» para protestar contra las reformas señaladas en los carteles.

En este sentido, ha puesto de relieve que el presidente Iván Duque «hace un uso desproporcionado de la fuerza pública dejando, hasta el momento, más de 490 personas lesionadas 32 de ellas con lesiones oculares, 129 casos de disparos de arma de fuego ocasionando 42 muertes, 476 desapariciones forzadas y 18 víctimas de violencia sexual por la fuerza pública», según los últimos datos que han podido recabar desde el Movimiento Colombia Aurrera.

Rojas ha denunciado que «la Policía, junto con civiles armados, dispara contra la minga (caravanas) de indígenas que apoyan el paro ciudadano como grupo étnico protegido por las Naciones Unidas, dejando como resultado una persona fallecida y más de diez heridos por armas de fuego».

Y ha puesto de relieve que «censura los medios de comunicación alternativos, miente al país y al mundo junto a los medios de comunicación afines a su gobierno, restringe el uso de internet en los puntos de concentración».

En vista de la situación, desde el citado colectivo se pide a las principales instituciones de Nafarroa y a la sociedad navarra en su conjunto «rechazar estas prácticas dictatoriales» y pedir al Gobierno español y la comunidad internacional en general «el rechazo de la brutal represión a la que es sometida la población. Pedimos que, a través de los canales diplomáticos, se presione al Estado colombiano para detener la masacre del pueblo en paro y exigir la desmilitarización de las ciudades para dar pie a abrir un canal de diálogo con la población en paro».

Siete demandas a Duque

Por su parte, Alexandra Bermúdez ha recordado que el pueblo colombiano «ha salido masivamente a la calles desde el 28 de abril con siete demandas principales». Estas pasan por «la retirada del proyecto de ley de reforma de la salud y se pide el fortalecimiento de la vacunación masiva; una renta básica para al menos el 42,5% de la población en situación de pobreza y el 15% en miseria y la defensa de la producción nacional, subsidios a las medianas y pequeñas empresas, empleos con derechos y una política que defienda la soberanía y la seguridad alimentaria».

El resto de peticiones consisten en «matrícula cero en la educación pública, no discriminación por género o diversidad sexual o étnica; no a la privatización de las empresas públicas y la derogación del decreto que permite la contratación laboral por horas; y el fin de las aspersiones aéreas con glifosato».

De cara al establecimiento de un diálogo con el presidente Duque, se solicita «garantías para el ejercicio de la protesta social que irían vinculadas a la desmilitarización de las ciudades, ya que se ha dado tratamiento de guerra a la movilización; cese de la represión, desmontar el ESMAD y justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos».

Otros colombianos residentes en Nafarroa han puesto el acento en «los muchos líderes y lideresas indígenas que están siendo asesinados», «la angustia y el dolor» que les transmiten sus familiares desde Colombia, donde «la Policía en lugar de defender al pueblo lo está atacando y le pedimos que se una al pueblo» y donde «se está exterminando a la juventud, al futuro que puede mejorar nuestro país».

En este sentido, Joner Montoya ha denunciado que «el Gobierno está desangrando al pueblo, están violando a mujeres. Por eso pedimos a la comunidad internacional que proteja los derechos humanos en Colombia».

Con el objetivo de que la comunidad internacional se haga eco de la situación que vive su país, Colombia Aurrera ha anunciado que seguirá realizando nuevas movilizaciones en Nafarroa «para que se sepa lo que pasa en nuestro país, porque hay una gran censura».