Asier Robles

La movilización popular logra paralizar el desahucio de Judith y su hija en Bilbo

La movilización de decenas de personas ha logrado paralizar el desahucio de Judith y su hija recién nacida del piso propiedad de Viviendas Municipales donde vive en la calle Cortes de Bilbo. El sindicato de Vivienda AZET ha destacado que seguirá luchando contra los desahucios.

La movilización popular ha logrado paralizar el desahucio de Judith. (Monika DEL VALLE/FOKU)
La movilización popular ha logrado paralizar el desahucio de Judith. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Decenas de personas se han congregado esta mañana en el portal número 9 de la calle Cortes del barrio bilbaino de San Francisco para intentar impedir el desahucio de Judith y de su hija recién nacida. Tras varias comunicaciones entre el juzgado y los abogados del sindicato de Vivienda, el desahucio ha quedado paralizado.

Tal y como ha explicado AZET, Judith se quedó sin trabajo ni ingresos durante el confinamiento, por lo que no pudo pagar el alquiler y acabó quedándose en la calle. En esa desesperada situación, entró en una casa vacía, propiedad de Viviendas Municipales de Bilbao, en la que ha vivido los últimos meses.

Tras entrar en esa vivienda, Viviendas Municipales le informó mediante una carta de que iba a ser desalojada. Según AZET, en dicha notificación se le hacía saber que había empezado un proceso de desahucio express. Este procedimiento conlleva que pueda ejecutarse en unos 10 días.

AZET y la Oficina de Okupación de Bilbo pidieron que dejase a un lado el plazo dado. El 15 de enero decenas de personas pidieron en una manifestación por el barrio de San Francisco que se detuviese el desahucio. En un primer momento se aplazó, pero finalmente fijaron el desahucio para hoy.

«Ni una vecina fuera del barrio!»

La hora para efectuar el desahucio se había fijado para las 9.00 de la mañana, y el sindicato de vivienda AZET había llamado a concentrarse desde las 08.30. Decenas de solidarias y solidarios se han colocado frente al portal coreando lemas como «Judith se queda», «sola no puedes, con el barrio sí» y «así así, ni un paso atrás, este desahucio lo vamos a parar» y «ni una vecina fuera del barrio». Desde los balcones varios vecinos se han sumado a la protesta con una cacerolada.

Varios agentes de la Ertzaintza y la Policía municipal de Bilbo también se han presentado en el lugar. Alrededor de las nueve han comunicado a AZET que el desahucio no se iba a efectuar, sin embargo, el sindicato de vivienda ha esperado a que esa decisión se diese por escrito.

Pasadas las 9.30 el abogado de AZET ha recibido la notificación escrita y han comunicado a los concentrados la paralización del desahucio, que lo han celebrado entre aplausos y gritos. «Habéis visto lo que se consigue plantando cara y luchando? Así se paran los desahucios!», ha gritado una solidaria por un altavoz.

Desde AZET también han destacado la importancia de la movilización popular. Asimismo, uno de los portavoces ha recordado que ha sido una semana «difícil», con el desalojo del espacio Arrakala y la amenaza de Desokupa, y que seguirán luchando contra los desahucios.