Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Doce largos años de injustificada espera

Dinamarca-GB. 2009. 93’ Dtor.: Nicolas Winding Refn.                             Guion: Nicolas Winding Refn y Roy Jacobsen. Prod.: Johnny Andersen, Henrik Danstrup y Bo Ehrhardt. Int.: Mads Mikkelsen, Alexander Norton, Maarten Stevenson, Stewart Porter, Gary Lewis, Jamie Sives, Andrew Flanagan.

Nicolas Winding Refn y Mads Mikkelsen. (NAIZ)
Nicolas Winding Refn y Mads Mikkelsen. (NAIZ)

¿Por qué ha tardado doce años en estrenarse en nuestras salas de cine ‘Valhalla Rising’ (2009)? Es imposible saberlo, porque los misterios de la distribución son inescrutables. Puedo entender que existan cineastas a los que no merezca la pena seguir toda su carrera, película a película, pero siendo Nicolas Winding Refn uno de los escasos absolutos genios del audiovisual actual, me parecía una perdida o laguna cultural irreparable.

Lo importante es que el error ya está por fin reparado, y ahora el público soberano podrá decir con total libertad que esta película de culto lo es por méritos propios, o por el contrario discrepar y condenar el esnobismo o mitomanía de quienes la hemos elevado al séptimo cielo, creyéndonos unas valkirias cinéfilas. Pero existe una ecuación obligada, y es que si amas a Werner Herzog y ‘Aguirre, la cólera de dios’ (1972), si adoras a Joseph Conrad y su novela ‘El corazón de las tinieblas’ (1899), o la versión libre de Francis Ford Coppola en ‘Apocalypse Now’ (1979), no tienes otro remedio que caer rendido o rendida ante esta enloquecida creación salvaje.

Y, mira por dónde, tengo la amarga sospecha, de que el tardío y esperado estreno de ‘Valhalla Rising’ (2009) no se debe al éxito del cineasta danés con la internacional ‘Drive’ (2011), ni mucho menos a la previva ‘Bronson’ (2008) que nos descubrió a Tom Hardy, sino a la presencia estelar de Mads Mikkelsen, que atraviesa por su momento de gloria gracias a ‘Otra ronda’ (2020), que es una realización también danesa, pero mucho más civilizada.

Lo digo habida cuenta de que Winding Refn confronta los conceptos de civilización y barbarie en su película sobre la mitología nórdica y la cultura vikinga, rompiendo una lanza por el primitivismo y misticismo esenciales frente a la sociedad desarrollada de la mentira. Del infierno de la tierra directos al paraíso de Odín para guerreros.