Joseba Etxeberria se ha mostrado convencido de que si su equipo se acerca al nivel que ha ofrecido durante toda la temporada tendrá muchas opciones de sellar el ascenso. El Bilbao Athletic necesita ganar al Burgos. Si el partido acaba en empate tras la prórroga no habrá penaltis y pasará el rival al haber terminado la fase regular en el primer puesto de su grupo.
El entrenador del filial entiende que es un factor que juega a favor de su oponente, pero considera que su equipo tiene que afrontar el encuentro con la «mentalidad ofensiva» que les ha llevado hasta el último peldaño.
El Bilbao Athletic es un equipo con grandes individualidades y que se caracteriza por la velocidad y un juego vertical, similar a lo que hacía su técnico en los tiempos de futbolista. Etxeberria, que en varias ocasiones ya ha reconocido que le gusta el estilo de Klopp en el Borussia Dortmund, apuesta por mirar a la portería desde el inicio e ir a por la victoria.
«Somos ambiciosos y queremos ascender», ha subrayado. Es el segundo intento consecutivo de Etxeberria con el filial.
«El futuro está asegurado»
No es la primera vez que lo dice, pero Etxeberria ha aprovechado el tirón mediático del encuentro para poner en valor el trabajo de sus jugadores. Sin dar ningún nombre, ha comentado que considera que cuenta en la plantilla con varios futbolistas con capacidad para dar el salto al primer equipo. «El futuro está asegurado», ha señalado para añadir que además de ser «muy buenos» futbolistas tienen la mentalidad y ambición necesarias.
El técnico de Elgoibar ha recordado que está muy satisfecho con las dos temporadas al frente del Bilbao Athletic ya que hasta seis jugadores han debutado con el primer equipo durante este tiempo. Se trata de Sancet, Vencedor, Ezkieta, Morcillo, Zarraga y Nico Williams.
El hermano pequeño de Iñaki ha despuntado en su primera temporada en Segunda B con apenas 18 años. Ha marcado 9 tanto, uno menos que Artola, máximo goleador del equipo. El portero Julen Agirrezabala, el lateral derecho Álvaro Núñez, el izquierdo Imanol García de Albeniz, el central Aitor Paredes y el medio centro Beñat Prados son otros de los que han destacado junto al prometedor Nico Serrano. El ariete Ewan Urain o el centrocampista Diarra también han aportado al igual que los Baqué, Luengo, Jaso o Jon Cabo.
Colonia vasca y argentina en Burgos
El Burgos es el típico equipo que proviene de una ciudad que es capital de provincia y aspira a regresar al fútbol profesional. Su última experiencia en Segunda se remonta ya hace dos décadas, perdió la categoría por problemas burocráticos y tras varias intentonas, ha recuperado el pulso de la mano de un empresario argentino como Antonio Caselli.
Su presencia en el conjunto burgalés ha sido determinante para incorporar a un guardameta argentino como Marcelo Barovero. A sus 37 años y tras haber defendido la camiseta de River Plate, llegando a ganar la Copa Libertadores, es el actual portero del Burgos. Comparte vestuario con otro argentino como Pisculichi, que también jugó en River y en el Mallorca hace ya tiempo.
La columna vertebral del equipo está compueta por varios vizcainos que han pasado por Lezama. Se trata de el defensa Unai Elgezabal, el centrocampista Galder Cerrajería y el delantero Guillermo Fernández, un goleador que anotó con el Athletic en Champions y en el Bernabéu con el Numancia. Asimismo, en el equipo están Eneko Undabarrena y Aitor Córdoba, hermano mayor de Iñigo y Asier.
Etxeberria ha comentado que es un equipo muy sólido en defensa, que apenas concede ocasiones, y que dispone de jugadores que pueden resolver el partido en una jugada. en este aspecto los rojiblancos tendrán que controlar al delantero Juanma García, el jugador más determinante en el Burgos.