Manex Altuna

Segundo intento de ascenso con Etxeberria de un Bilbao Athletic moldeado a su estilo

La temporada pasada cayeron en la tanda de penaltis de la primera eliminatoria ante el Badajoz. En esta ocasión se medirán con el filial del Celta, dirigido por Onesimo y que cuenta con jugadores con experiencia y que se han estrenado en Primera.

Expedición completa del Bilbao Athletic a Extremadura. (@AthleticClub)
Expedición completa del Bilbao Athletic a Extremadura. (@AthleticClub)

Joseba Etxeberria afronta su segundo intento de ascenso a Segunda con el Bilbao Athletic. El técnico de Elgoibar ha conseguido instaurar en el filial un estilo de juego que se caracteriza por la velocidad y la verticalidad intentando ser protagonista con el balón. Su nombre sonó como posible candidato a relevar a Garitano, aunque desde la dirección deportiva prefirieron que siguiera en el segundo equipo.

Las grandes individualidades con las que cuenta el equipo también han ayudado al filial a sacar resultados en la fase de grupos de Segunda B.

Por encima de todos ha brillado Nico Williams, hermano de Iñaki que ha debutado con el primer equipo con Marcelino. Además de marcar nueve goles, las estadísticas revelan que es el jugador que más remates, centros y regates ha realizado del equipo en su primera campaña en el filial con 18 años.

Otro nombre a destacar por encima del resto ha sido el de Juan Artola, máximo goleador con 10 tantos. El media punta es trabajador y sabe moverse por todo el frente de ataque para llegar y marcar desde segunda línea.

Etxeberria ha conformado un bloque reconocible en el que Iru y Agirrezabala se han intercambiado en la portería por las lesiones del segundo. Álvaro Núñez ha ocupado el lateral derecho tras ser apartado Areso por rechazar la renovación. El juvenil Hugo Rincón también ha debutado en esa posición y apunta maneras. En el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz ha sido el titular y es uno de los puntales del equipo a la hora de generar juego ofensivo.

En la posición de central Luengo, Jaso y Paredes han jugado con asiduidad y Kortazar ha cumplido cuando ha tenido ocasión. En el medio campo Prados y Diarra se han afianzado con el paso de las jornadas tras ascender Zarraga al primer equipo. En las bandas, Nico Williams se ha salido por el costado derecho y en el izquierdo Nico Serrano ha dejado detalles de calidad marcando un gol desde medio campo.

En la punta de ataque Ewan Urain no se ha podido consolidar por las lesiones junto con Artola. Baqué y Tascón han echado una mano por la falta de efectivos al igual que Jon Cabo o Víctor San Bartolomé cuando han tenido oportunidades.

En los últimos partidos de la fase regular el equipo ha acusado las bajas, aunque salvo el portero Agirrezabala, el resto se ha recuperado para la cita de este domingo.

El Bilbao Athletic tendrá que superar dos eliminatorias para lograr el ascenso. La temporada pasada perdió a los penaltis en la primera contra el Badajoz. Tampoco tuvo suerte en el anterior intento con Garitano ante un Villarreal B que le superó con autoridad.

El último ascenso de los rojiblancos se produjo en 2015 con Ziganda en el banquillo. Sin embargo, la campaña siguiente descendieron sin poder plantear demasiada batalla. Cada vez es más complicado para los filiales mantenerse en Segunda como demuestra que tampoco Barcelona y Real Madrid lo han conseguido.

El primer rival que tendrán que superar será el Celta B de Onesimo. Cuenta con hasta siete jugadores que han debutado en Primera esta temporada y tiene también otros con bastante experiencia. Entre ellos se encuentra Markel Lozano, un jugador de 25 años que pasó por Lezama y recaló en el filial gallego procedente del Amorebieta.

Renovaciones para la próxima temporada

El filial del Athletic tiene asegurada una plaza en Primera REFF, nueva categoría que se convertirá en un tercer escalón tras Primera y Segunda. 40 equipos divididos en dos grupos participarán en la nueva competición y descenderán cinco de cada uno de ellos. En el club rojiblanco ya han empezado a perfilar el equipo para el nuevo curso y en los últimos meses se han realizado unas cuantas renovaciones. El portero Julen Agirrezabala, el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz, el centrocampista Beñat Prados y el media punta Juan Artola han sido renovados hasta 2025.

Asimismo, el portero Iru ha renovado por dos campañas y Jaso por una. En estos casos se da la circunstancia de que van a cumplir 23 y 24 años, respectivamente, en el inicio de la próxima temporada. Pase lo que pase en la fase de ascenso, el Athletic está perfilando un filial competitivo y ha trascendido que también está intentado prolongar los contratos de Oier Luengo y Diarra. El central de Zornotza cumplirá 24 años en noviembre y el centrocampista 23 en setiembre.

Asimismo, y no menos importante que conocer la categoría que disputarán, será saber si Etxeberria continúa en el Bilbao Athletic. El de Elgoibar ha comentado en distintas entrevistas que tomarán la decisión al acabar la temporada, dejando claro que hay buena sintonía con la dirección deportiva.