
El viceconsejero de Salud de la CAV, José Luis Quintas, ha remarcado este viernes que todas las personas menores de de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca podrán completar su vacunación, aunque no ha especificado con qué marca.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Quintas ha recordado que «la decisión adoptada a nivel estatal es que se va inocular Pfizer a las personas menores de 60 años que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, que en Euskadi son más de 80.000».
Y ha advertido de que «la cuestión que está por decidir», en alusión a la decisión que debe adoptar el Comité de Bioética, «es si, excepcionalmente, algunas de estas personas podían manifestar su negativa a recibir Pfizer y por contra recibir AstraZeneca».
Esto puede suponer un problema para la CAV, que, según los datos recogidos en el boletín de vacunación publicado el pasado miércoles dispone de 17.205 dosis de AstraZeneca, a las que se suman las 12.200 que llegarán el próximo lunes. «Pero no tenemos confirmación sobre futuras posibles entrega», ha apuntado.
Estas dosis se deberán emplear con las personas de 60 a 65 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, un colectivo para el que esperan que haya «suficientes» vacunas. «La vacunación ha estado mediatizada por muchos factores, pero uno fundamental es la disponibilidad de vacunas, y tendremos que apártanos a ello», ha señalado.
No obstante, ha insistido en que «hay alternativas, y se ha demostrado que la inmunogénesis que produce Pfizer como segunda vacuna de AstaZeneca es muy buena, y la seguridad también».
«Siempre queda esa alternativa. Y por eso podemos decir que segundas dosis todas las personas que lo deseen las van a recibir», ha añadido tras indicar que comenzarán a citar a las personas afectadas después de que el Comité de Bioética tome una decisión.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)



