NAIZ

Educación obstaculiza a Tafallaldea terminar los estudios en euskara

Familias de la ikastola de Tafalla denuncian que un cambio en los baremos dejará fuera a los alumnos de su centro de referencia en Iruñea para cursar bachillerato en euskara. El instituto de Iturrama, el único accesible en autobús de línea, ha sido su referente durante 32 años. 

Entrada de la ikastola de Tafalla, único centro que imparte ESO en modelo D. (I. URIZ/FOKU)
Entrada de la ikastola de Tafalla, único centro que imparte ESO en modelo D. (I. URIZ/FOKU)

Ningún centro de la Merindad de Erriberri oferta bachillerato en euskara. Los alumnos de Tafalla y la comarca solo pueden terminar los estudios preuniversitarios en modelo D acudiendo a un centro educativo de Iruñea (a 38 kilómetros).

Durante 32 años, su centro de referencia ha sido Iturrama, que es el único al que los alumnos pueden llegar a tiempo a clase en autobús ordinario. Educación no ofrece el servicio de transporte puesto que ya no es enseñanza obligatoria.

«Que no haya oferta de Bachiller significa que nuestros hijos e hijas tendrán que hacer un viaje diario de ida y vuelta y que, además, tendrán que soportar una carga lectiva mayor que la que reciben los estudiantes de los modelos G o A. En definitiva, cuatro horas más de clase y coger cada mañana un autobús que sale de Tafalla antes de las siete de la mañana y regresa pasadas las cuatro de la tarde», han explicado las familias esta tarde en rueda de prensa. 

De la actual promoción de alumnos, 15 han elegido el centro de Iturrama como hasta ahora (hay otros seis que irán a Artes Escénicas a Alaitz). Sin embargo, debido a los cambios en la baremación y al recorte de aulas en Iturrama, las familias temen que este año se queden fuera.

«Educación dice que tendrán plaza en el modelo D, pero no sabemos dónde. E ir en autobús de línea será imposible porque los horarios son incompatibles», han denunciado. 

La problemática no es nueva. En los cursos 2009-2010, 2013-2014 y 2016-2017 ya hubo dificultades con el centro de referencia. En muchos casos, los alumnos tuvieron que renunciar a completar su formación en euskara para ir al instituto monolingüe de la localidad.

Sin embargo, de entonces a esta parte, ha habido un cambio trascendente, ya que ahora Tafalla ya es oficialmente un municipio de la Zona Mixta, lo que implica un reconocimiento de los derechos lingüísticos de la población vascoparlante. 

En 2017-2018, tras hablar con los partidos y acudir al Defensor del Pueblo, que les dio la razón, los alumnos de la ikastola consiguieron puntos en el baremo que les pedían optar al instituto Iturrama en condiciones de igualdad con los vecinos de Iruñea.

En la convocatoria de esta tarde, las familias han denunciado esta situación y han pedido que se igualara a los alumnos en puntuación con los de Iruñea, una garantía de plaza en Iturrama y una solución a largo plazo para que esto no vuelva a suceder.

También han anunciado que están a la espera de que les reciba el director de Educación, Sevillano González, y que prevén que en breve el Ayuntamiento de Tafalla aprobará una moción para respaldar su demanda.