Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Statham vuelve a ser el tipo duro de Ritchie

DESPIERTA LA FURIA
GB-EEUU. 2021. 119’. Tít. Orig.: ‘Wrath of Man’. Dtor.: Guy Ritchie. Guion: Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies. Prod.: Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Bill Block. Int.: Jason Statham, Josh Hartnett, Jeffrey Donovan, Andy Garcia, Holt McCallany, Scott Eastwood, Eddie Marsan.

Jason Statham vuelve a protagonizar una película de Guy Ritchie por cuarta vez. (NAIZ)
Jason Statham vuelve a protagonizar una película de Guy Ritchie por cuarta vez. (NAIZ)

Para recuperar el pulso perdido en el cine de acción, Guy Ritchie vuelve a contar con Jason Statham como su tipo duro de confianza. Es la cuarta colaboración entre ambos, retomando así su poderosa entente de los comienzos con ‘Lock & Stock’ (1998), ‘Snatch. Cerdos y diamantes’ (2000) y ‘Revolver’ (2005).

Parece que le han cogido gusto a esta segunda etapa, la cual tendrá continuidad con una quinta y próxima colaboración en ‘Five Eyes’ (2022). En ‘Despierta la furia’ (2021), Statham interpreta a un vigilante armado de una empresa de transportes de seguridad más preparado para el puesto de lo habitual, debido a que en realidad ha aceptado el trabajo para llevar a cabo un plan de venganza personal.

Sus compañeros empiezan a sospechar cuando, ante un asalto al furgón blindado con toma de rehenes, resuelve la situación con una contundencia y eficacia nada comunes, más propias de un soldado profesional.

El argumento ha sido desarrollado hasta completar las dos horas de duración, algo excepcional dentro del género, a partir de la película francófona de Nicolas Boukhrief ‘Le convoyeur’ (2004), un título poco conocido, y que en su remake anglosajón facilita un margen de mejora de acuerdo con una producción de mayor rango, que incluye escenas de tiroteos y persecuciones ciertamente espectaculares.