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La planta de Volkswagen en Landaben, obligada a parar cuatro días por falta de microchips

La planta de Volkswagen en Nafarroa parará los días 10, 11, 17 y 18 de junio debido a la crisis global de suministro de chips, según ha comunicado este miércoles la dirección a los sindicatos. La situación preocupa de cara al lanzamiento del nuevo Polo, prevista para finales de este mes.

Los paros de producción se llevarán a cabo los jueves y viernes de las dos próximas semanas. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Los paros de producción se llevarán a cabo los jueves y viernes de las dos próximas semanas. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La escasez de semiconductores que está afectando a la industria del automóvil desde finales de 2020 está marcando el ritmo de las cadenas de producción.

La fabricación de chips se ha reactivado después del impacto de la crisis provocada por la pandemia de covid, pero buena parte de los suministros globales se han desviado hacia otros sectores, como los aparatos electrónicos de gran consumo.

Es la falta de este tipo de piezas la que obliga a la planta de Volkswagen Landaben a parar los días 10, 11, 17 y 18 de junio, tal como ha comunicado este miércoles la dirección a los delegados sindicales.

El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales (UGT), ha explicado que este mes estaba previsto parar un día por la bajada de producción, pero se han sumado tres más ante la falta de microchips destinados a las columnas de dirección de los automóviles.

«Tenemos una pequeña crisis de entrega de semiconductores y eso va a hacer que tengamos que ampliar los días previstos de cierre», ha comentado Morales, quien ha remarcado que los expertos «ya decían que el mes de junio íbamos a tener un impacto mayor».

Preocupación en vísperas de los nuevos lanzamientos

«Hasta ahora hemos ido sorteando este asunto fabricando y no parando, pero al final nos ha llegado», ha señalado el sindicalista, al tiempo que resaltaba la «incertidumbre» que vive el sector.

«Vemos una situación complicada. Estamos inmersos en el mes más complicado, el más volátil y el que más impacto va a tener. Después de este mes entramos en el periodo vacacional, por lo que vamos a fabricar en dos meses prácticamente el 50% de producción», ha explicado Morales.

El presidente del comité ha indicado que en la reunión mantenida este miércoles con la dirección ha percibido «preocupación».

«Estamos en plena crisis de semiconductores en vísperas del lanzamiento del nuevo Polo y, además, a las puertas del tercer modelo en septiembre», ha recordado.

«Los servicios técnicos están trabajando en cómo garantizar los lanzamientos para que no sufran variación en cuanto a la planificación. Si salvamos la planificación que tenemos prevista de los lanzamientos, ni tan mal», ha expuesto.