NAIZ

Nafarroa Berriz Altxa convoca el día 19 una manifestación para «reivindicar nuestra soberanía»

La dinámica popular Nafarroa Berriz Altxa ha convocado para el 19 de junio en Iruñea una manifestación para «recordar nuestra historia y reivindicar nuestra soberanía». Mientras, sigue sumando creadores para impulsar esta iniciativa a través del arte, algo que hacen extensivo a toda la ciudadanía.

Comparecencia de Nafarroa Berriz Altxa esta mañana en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia de Nafarroa Berriz Altxa esta mañana en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Nafarroa Berriz Altxa ha convocado para el próximo 19 de junio en Iruñea una manifestación para «recordar nuestra historia y reivindicar nuestra soberanía», según ha anunciado en una comparecencia ante los medios.

La convocatoria comenzará a las 17.30 horas en Antoniutti, donde DJ Reimy amenizará su inicio. Después, hacia las 18.00 horas, comenzará la manifestación, que «transcurrirá en un ambiente festivo y muy especial, con diversas sorpresas».

En el acto final, sobre el escenario, diferentes artistas participarán con música en vivo, entre los que cabe destaca el grupo Rotten XIII, al que agradece haber creado la canción ‘Noain’, que está siendo un «éxito rotundo», ya que ha superado las 45.000 reproducciones en diferentes plataformas.

Además de anunciar la manifestación, Nafarroa Berriz Altxa ha destacado que sigue creciendo la lista de artistas navarros que se han comprometido a impulsar esta dinámica mediante al arte y entre los que figuran Gorka Argandoña, Txema Esteban, Martintxo Alzueta, Exprai, Mara Goñi, Raúl Olóriz, Aitor Txarterina, Asisko Urmeneta, Tasio y Joana Etxebarria.

En este sentido, también quiere hacer partícipe «a la gente para que en los próximos días realice en redes sociales aportaciones imaginativas, creativas, artísticas y participativas en torno al hashtag #nafarroaberrizaltxa. Para así, poder visualizar en dichas redes qué nos sugiere y qué despierta en cada uno de nosotros la idea de seguir en el camino de la rebeldía y la desobediencia 500 años después».

Anima a la sociedad a «inundar las redes con esta dinámica de una manera creativa y popular –bien mediante un dibujo, una imagen, una fotografía, una canción, una poesía, etc– y que difunda la idea de que 500 años después, esa Navarra rebelde, dinámica e inconformista sigue viva».

Haciendo balance de lo realizado hasta el momento, desde Nafarroa Berriz Altxa han querido agradecer «el gran trabajo en auzolan que están realizando decenas de personas a lo largo y ancho de Nafarroa. Esas personas rebeldes, que empujan día sí y día también en sus pueblos y barrios esta dinámica, han generado una ola de ilusión y compromiso con esa Nafarroa olvidada: la conquistada y acallada, roja e insumisa, valiente y comprometida, inquieta e inconformista, y que cree y confía en decidir su futuro, en recuperar su soberanía».

Y han puesto en valor que«han sido más de una veintena los grupos de trabajo que se han creado desde la presentación que realizamos hace tan solo cuatro semanas: Berriozar, Lizarra, Andosilla, Sartaguda, Lerin, Barañain, Lekunberri, Lesaka, Tafalla, Altsasu, Gares, Iruñea, Aranguren, Antsoain, Auñamendi, Erriberri, Leitza, Burlata, Tutera, Bakaiku…».

Por último, han hecho un llamamiento «a todos nuestros paisanos y paisanas, por encima de su ideología, credo, procedencia o condición, para alzarnos juntos de nuevo, no sólo para recordar nuestra historia, sino para reivindicar nuestra soberanía. Punto de encuentro y herramienta a su vez, para una Nafarroa más igualitaria, más inclusiva, más feminista, más euskaldun, más verde, más solidaria y más libre».