NAIZ

Checo Pérez gana a una vuelta relanzada el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1

La carrera ha tenido un final alocado, ya que cuando Verstappen parecía pilotar hacia un triunfo seguro, su Red Bull ha sufrido un reventón en el neumático trasero izquierdo y se la oprueba se ha relanzado desde parrilla a falta de dos vueltas: la de formación y la decisiva.

Sergio «Checo» Pérez corre feliz tras ganar su segunda carrera en la F1. (Maxim SHEMETOV/AFP)
Sergio «Checo» Pérez corre feliz tras ganar su segunda carrera en la F1. (Maxim SHEMETOV/AFP)

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) se ha impuesto este domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, el sexto del Mundial de Fórmula Uno, disputado en el circuito urbano de Baku, la capital del país, donde, a pesar de accidentarse cuando iba primero, su compañero el holandés Max Verstappen ha mantenido el liderato del certamen. 

El mexicano, de 31 años, que había salido sexto, ha logrado de esta forma su segunda victoria en la F1, después de la del año pasado en Bahrain, en el Gran Premio de Sakhir; y la primera desde que pilota en Red Bull.

La prueba ha tenido un final alocado, ya que cuando Verstappen parecía pilotar hacia un triunfo seguro, enlazando vueltas rápidas, su Red Bull ha sufrido un reventón en el neumático trasero izquierdo, accidentándose el holandés a falta de cinco vueltas.

Inicialmente, se ha decretado entrada en pista del coche de seguridad, pero se ha cambiado después a bandera roja; provocando unos minutos de total confusión, porque no se sabía si la prueba iba a ser reanudada o no, hasta que poco antes de las 18.00 (16.00 hora de Euskal Herria) se ha anunciado que se relanzaría desde parrilla a las 18:10, a falta de dos vueltas: la de formación y la decisiva.

Y ahí no ha fallado Checo Pérez, que ha ganado por delante del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) y del francés Pierre Gasly (Alpha Tauri). El séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), segundo antes de la reanudación, se ha pasado de frenada en la primera escapatoria y ha terminado 16º.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) ha sido cuarto, por delante del inglés Lando Norris (McLaren) y de Fernando Alonso (Alpine), genial de nuevo tras el relanzamiento de la prueba, en la que en una vuelta ha pasado del décimo al sexto puesto final.

Carlos Sainz ha sido octavo, por detrás del debutante japonés Yuki Tsunoda, que, al acabar séptimo, ha sumado sus primeros puntos desde que corre en F1.

Verstappen sigue liderando el Mundial con 105 puntos, cuatro más que Lewis Hamilton (Mercedes); y con su triunfo, Checo Pérez ya es tercero en el campeonato, con 69 puntos.

Checo, «muy contento»

«Estoy muy contento, porque ha sido de locos. Lo siento por (su compañero holandés) Max (Verstappen, accidentado a cinco vueltas de meta, cuando lideraba la prueba), porque hizo una carrera tremenda y se merecía la victoria. Hubiéramos completado un 'doblete' precioso», ha explicado Checo Pérez.

«Ha sido muy difícil hasta el final», ha comentado el bravo piloto tapatío, cuya victoria ha servido para que Red Bull reforzase su liderato en el Mundial de constructores.

«Lewis (Hamilton) ha tenido un ritmo muy fuerte durante todo el día. Me estuvo presionando a tope desde el principio», ha explicado.

«En la re-salida no arranqué bien, salí mal, con Hamilton a mi lado. Tuve que arriesgar, él también lo hizo y le salió mal», ha manifestado un brillante Checo Pérez.

Todos los tiempos se puden consultar en la página especial de NAIZ.