Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

«In the Heights»

Como ya se sabe, los lanzamientos de Warner simultanean el estreno en salas de cine con su emisión en la plataforma HBO Max, y la fecha para la primicia mundial del musical ‘In the Heights’ (2021) es la del 18 de junio. La versión doblada llevará el título de ‘En un barrio de Nueva York’, para ubicar al público que desconozca la existencia de Washington Heights, que es una comunidad dominicana asentada en el extremo norte de Manhattan, y cuya vida gira alrededor de la estación de metro de la calle 181. Y entre los hijos famosos del lugar, junto al actor Ron Perlman, se encuentra el pujante compositor musical, cantante, bailarín, dramaturgo, guionista, productor y actor de origen portorriqueño Lin-Manuel Miranda, creador del espectáculo de Broadway homónimo ganador de cuatro premios Tony.

La obra empezó a representarse en el 2007, cuando Miranda aún se encontraba en periodo de formación y no era conocido. Después hizo otro musical de éxito titulado ‘Hamilton’, llevado al cine el año pasado por Thomas Kail, pero que no ha tenido la repercusión de ‘In the Heights’, producción que ha contado con un importante presupuesto de 55 millones de dólares. Paralelamente, el rostro del portorriqueño ya empieza a ser conocido en todo el mundo gracias a su faceta de actor, sobre todo por su papel del farolero Jack en la película musical de Rob Marshall ‘El regreso de Mary Poppins’ (2018). En ‘In the Heights’ se reserva la caracterización de Piragua Guy, un apodo que se refiere a su profesión de vendedor ambulante de piraguas, que son unos refrescos de Puerto Rico hechos con frutas tropicales y hielo picado, transportados en carritos que funcionan a modo de puestos callejeros.

Otros nombres conocidos del reparto son los del cantante de ritmos latinos Marc Anthony, o Patrick Page, reconocible por su voz grave como actor y cantante. El veterano Jimmy Smits encarna a un padre que mantiene diferencias generacionales con su hija, y el único nombre que se mantiene del elenco original de Broadway es el de Chris Jackson. La dirección, en cambio, corre a cargo del asiático Jon M. Chu, especialista en musicales urbanos desde que se ocupase con éxito de ‘Street Dance’ (2008).

Es un detalle a tener muy en cuenta, debido a que si bien inicialmente la música de ‘In the Heights’ se movía en torno a la bachata, de acuerdo con el ambiente dominicano del barrio, Miranda quiso darle más colorido y añadió salsa y coreografías actuales de rap free style. En definitiva, quiere ofrecer un espectáculo latino total pues, no en vano, la película va a competir en la cartelera con el ‘West Side Story’ (2021) de Steven Spielberg.

Si la autoría de los bailes y las canciones pertenece a Miranda, el libreto fue escrito por Quiara Alegría Hudes, quien mantiene la estructura narrativa de los escenarios en su función como guionista de la adaptación cinematográfica. Las veces de narrador las hace Usnai de la Vega (Anthony Ramos), dueño de una bodega que lleva su nombre, y donde la gente del vecindario se toma su café y lee el periódico cada mañana, circunstancia que aprovecha para ir presentando a los vecinos y vecinas que intervienen en la función.

Su interés amoroso es Vanessa (Melissa Barrera), ayudanta en el salón de belleza regentado por Daniela (Daphne Rubin-Vega), y donde se comentan todos los pormenores de la comunidad. Pero la matriarca es la abuela Claudia (Olga Mendiz), la inmigrante cubana que crió a Usnai cuando perdió a sus padres. Por su parte, Nina (Leslie Grace) representa la esperanza de futuro y la posibilidad de ir a la universidad, pero sale con Benny (Corey Hawkins), que es un anglo, lo que disgusta a su padre Kevin (Jimmy Smits), dueño de la empresa de taxis en la que trabaja el chico. En medio de tanto enredo, prevalece el apego a las raíces culturales, luchando por no abandonar el barrio y mantener sus locales de siempre abiertos.