NAIZ

Fallece un trabajador de un centro especial de empleo en Loiu tras sufrir un infarto

El sindicato LAB ha dado a conocer este viernes el fallecimiento de un trabajador del centro especial de empleo Lantegi Batuak de Loiu. Se trata de la tercera muerte en el puesto de trabajo en tan solo una semana.

Imagen de LAB contra la precariedad laboral. (LAB)
Imagen de LAB contra la precariedad laboral. (LAB)

El sindicato LAB ha comunicado que, el pasado miércoles día 9, un trabajador del centro especial de empleo Lantegi Batuak de Loiu sufrió un infarto y falleció en el acto. «La sangría de los accidentes no tiene fin», han denunciado, recordado que esta semana tres trabajadores han fallecido en su centro de trabajo.

«Es alarmante el incremento de accidentes mortales no traumáticos. Detrás de todos los accidentes se encuentran las malas condiciones de vida y de trabajo. Los accidentes no traumáticos se han convertido en la primera causa de los accidentes laborales mortales. En 2020, el 25% de los accidentes mortales fueron no traumáticos», ha señalado el sindicato.

Según ha denunciado LAB en un comunicado, los accidentes laborales, traumáticos o no traumáticos, «no son fruto del azar o de la casualidad, son el resultado de las relaciones laborales que se dan, de la precarización, la normativa laboral, la subcontratación y del actual mercado de trabajo».

Desde LAB han trasladado su apoyo y solidaridad a los familiares y compañeros del trabajador fallecido, y han reivindicado la necesidad de «vivir y trabajar dignamente». «Tenemos derecho a volver sanas y salvos del trabajo. La única manera de acabar con esta lacra es la lucha y la organización. El cambio vendrá de un cambio de las relaciones laborales y de las reglas de juego, un nuevo modelo que priorice la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima de todo lo demás», han reivindicado.

Con este fallecimiento, en Euskal Herria, en el lo que va de año, han muerto, por lo menos, 27 trabajadoras y trabajadores.