GARA
BILBO

Otra muerte por accidente laboral en 24 horas, la sangría que no cesa

Otro trabajador falleció ayer a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente laboral registrado el lunes, un día después de la muerte de otro operario también víctima de un siniestro laboral. Los sindicatos achacan a la precariedad de las condiciones laborales esta sangría. LAB pide un cambio en las políticas de salud laboral.

Aún sin recuperarse de la muerte del trabajador E.M.E., de 48 años, tras caer por el hueco de una escalera en la sede de Lakua en Gasteiz, la noticia del fallecimiento de un transportista en el desempeño de su trabajo volvió a sacudir ayer el ámbito laboral. J.L.M.L. tenía 47 años y las causas del deceso fueron también las heridas sufridas en un siniestro laboral. No medió ni un día entre ambos accidentes que resultaron fatales.

El fallecido era trabajador de la empresa Gexa Transportes de Oiartzun, subcontrata de Guardian Llodio, a donde se dirigía con la cargar, según precisó LAB, y resultó herido «muy grave» el lunes. Sobre las 19.45 fue encontrado aprisionado en una de las palas traseras del camión, en el que transportaba vidrio de grandes dimensiones, según informó UGT-Euskadi.

Precisó que el accidente tuvo lugar en la góndola del vehículo, que se encontraba aparcado en la gasolinera BP de Orozko, donde lo encontró otro compañero.

UGT explicó que la carga, vidrio de grandes dimensiones, se hallaba colocada sobre un caballete y que mediante un sistema hidráulico se aprisiona la mercancía para evitar movimientos en el transporte.

Este sindicato recordó la muerte de otro transportista que falleció a principios de abril al quedar atrapado entre la carga que transportaba en Abadiño para reclamar que «se refuercen las medidas de seguridad en la carga y descarga» que realizan las empresas de transporte.

Precariedad y desregulación

La denuncia de LAB se centró en las condiciones en las que los trabajadores del sector del transporte realizan su trabajo. «Al igual que ocurre en otros muchos sectores, en el del transporte, las condiciones son cada vez más precarias. Es destacable que muchas y muchos transportista son autónomos», indicó el sindicato, que trasladó su solidaridad y apoyo a las familias y allegados de los dos trabajadores fallecidos en menos de veinticuatro horas.

«Barato a cualquier precio»

Acusó a las administraciones de mirar «para otro lado a pesar de ser conocedores de la situación» por la que atraviesa el transporte de mercancías por carretera, un sector caracterizado por «la precariedad y la desregulación brutal».

«Es evidente la falta de derechos de las y los transportistas, ya que para poder mantener el trabajo –denunció LAB– muchas veces tienen que soportar las prisas de los cargadores, los horarios imposibles, las cargas con sobrepeso, los precios bajos, los largos días de trabajo y la falta de trabajo. Muchas veces, además, son obligados a realizar la descarga de la carga».

Subrayó que estos factores dificultan el desempeño del trabajo en condiciones seguras y digas, además de «poner en peligro sus vidas». Y estos son, a juicio de LAB, los problemas que las administraciones «intentan ocultar una y otra vez, mirando para otro lado la mayoría de las veces porque su deseo es conseguir un transporte barato a cualquier precio».

Reclamó a Lakua que cambie el rumbo de las políticas actuales en materia de salud laboral y aborde «las verdaderas causas de las enfermedades y accidente laborales. La creación de empleo digno y de calidad deber ser una prioridad del Gobierno de Gasteiz», subrayó.

Consideró que es cuestión de voluntad política. «Tenemos alternativas, solo falta voluntad política», destacó.