Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘The War of the Rohirrim’, el imaginario de Tolkien en formato animado

La compañía Warner Bros. ha anunciado la puesta en marcha de una superproducción que, en formato animado, se desarrollará como precuela de ‘El señor de los anillos’. El filme llevará por título ‘The War of the Rohirrim’ y será dirigido por el prestigioso autor de anime japonés Kenji Kamiyama.

Los jinetes de Roham volverán a adquirir protagonismo en esta producción animada. (New Line Cinema)
Los jinetes de Roham volverán a adquirir protagonismo en esta producción animada. (New Line Cinema)

El monumental imaginario que el escritor J.R.R. Tolkien desplegó en ‘El señor de los anillos’ vuelve a acaparar la atención con una nueva prolongación destinada a la gran pantalla. En esta oportunidad, asumirá la forma de una película de animación que llevará por título ‘The War of the Rohirrim’ y servirá como precuela de la trilogía original.

Warnes Bros. anunció oficialmente la puesta en marcha de esta ambiciosa superproducción que tendrá formato de anime y su estreno coincidirá con el de la serie basada en la misma franquicia que está llevando a cabo Amazon Studios, aunque son proyectos completamente independientes.

La trama del filme arrancará varios cientos de años antes de las historias de Tolkien y tendrá una conexión directa con la segunda entrega, ‘Las dos torres’ (2002). Contará la historia de la fortaleza del Abismo de Helm, donde se libraba la batalla principal de la segunda entrega filmada por Peter Jackson.

Philippa Boyens, guionista de las tres películas originales de ‘El señor de los anillos’ dirigidas por el neozelandés, volverá a trabajar en esta película que dirigirá el japonés Kenji Kamiyama –‘Ghost In The Shell: Solid State Society’–.

En su comunicado, Warner señaló que «los seguidores saben que Helm's Deep fue el escenario de una de las mayores batallas jamás filmadas y, con varios de los creativos involucrados en ella y el brillante Kenji Kamiyama al timón, nos emociona ofrecer una nueva mirada de esta historia».

Segunda era

Tras las tres entregas de ‘El Hobbit’ que fueron filmadas nuevamente por Jackson, se suman ‘The War of the Rohirrim’ y la serie que pasa por ser la más cara de todos los tiempos.

Dicha serie, producida por Juan Antonio Bayona para Amazon, se situará miles de años antes de los eventos narrados en ‘El Hobbit’ y contará con un presupuesto de 465 millones de dólares para su primera temporada.

Las obras de Tolkien se desarrollan en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media y la serie retrocede hasta la Segunda Edad.

Amazon señaló que la serie «llevará a los espectadores a una era en la que los grandes poderes fueron forjados, los reinos se alzaron en gloria y cayeron en ruina, improbables héroes fueron probados, la esperanza colgó del más fino de los hilos y el mayor villano que ha salido de la pluma de Tolkien amenaza con llevar a todo el mundo en tinieblas».

Comenzando en una época de relativa paz, la serie sigue a un gran reparto de personajes, tanto familiares como nuevos, en los que se enfrentan al largamente temido resurgimiento del mal de la Tierra Media. «Desde las oscurísimas profundidades de las Montañas Nubladas a los majestuosos bosques de la capital elfa de Lindon, a la espectacular isla del reino de Númenor al los confines lejanos del mapa, estos reinos y personajes forjarán legados que vivirán mucho después de irse», agregaron.

Un visionario llamado Ralph Bakshi

‘The War of the Rohirrim’ no es el único acercamiento en formato animado al universo de Tolkien. En el año 1978 un visionario llamado Ralph Bakshi abordó la entonces descabellada idea de trasladar 'El señor de los anillos' a la gran pantalla y en formato animado.

El guion fue escrito por Peter S. Beagle, basado de un anteproyecto de Chris Conkling. Bakshi conocía al detalle la obra de Tolkien y se empleo a fondo en producir una adaptación de ‘El señor de los anillos’ al cine de animación.

Una tarea muy compleja que no se concretó hasta que el productor Saul Zaentz y la compañía distribuidora United Artists decidieron financiarle el proyecto.

Su argumento recorre ‘La comunidad del anillo’ y gran parte de ‘Las dos torres’ y en un principio estaba previsto el rodaje de una secuela que adaptara lo que quedaba del segundo tomo y ‘El retorno del rey’, pero esta secuela jamás se rodó.

El largometraje hace un notable uso del rotoscopio, técnica en la que las escenas son filmadas con personas reales sobre un fondo neutro para luego ‘calcarlas’ al celuloide como animación.

A pesar de que la película adquirió gran relevancia, sus productores desistieron de financiar la secuela necesaria para cubrir la totalidad de la trilogía, dejando esta película como una arriesgada propuesta inacabada pero que, a pesar de ello, figura merecidamente como una obra de culto.