Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Mikel Santiago regresa a Illumbe con su nuevo thriller, ‘En plena noche’

El escritor vasco Mikel Santiago ha publicado ‘En plena noche’ (Penguin Random House), un thriller cuya trama se desarrolla en los tiempos actuales y los 90, y que gira en torno a un músico atrapado por sus fantasmas del pasado. La trama vuelve a escenificarse en la localidad ficticia de Illumbe.

El autor vasco Mikel Santiago reincide en el thriller con 'En plena noche'. (Penguin Random House)
El autor vasco Mikel Santiago reincide en el thriller con 'En plena noche'. (Penguin Random House)

Nacido en Portugalete en 1975, Mikel Santiago alterna su faceta de escritor con la de músico en una banda de rock y el mundo del software. Sus primeros pasos en la literatura llegaron con una serie de relatos y cuentos que dio a conocer a través de internet.

Fruto de su apuesta por la autoedición fueron cuatro libros: ‘Historia de un crimen perfecto’ (2010), ‘La isla de los cien ojos’ (2010), ‘El perro negro’ (2012) y ‘Noche de Almas y otros relatos de terror’ (2013).

La distribución de su primer título la llevó a cabo a través de una plataforma dedicada a escritores independientes y que permite distribuir en librerías como Barnes & Noble e iBooks. Tres de sus libros estuvieron en la lista de los diez más vendidos en Estados Unidos.

En 2014 publicó su primera novela, editada por Ediciones B, ‘La última noche en Tremore Beach’, de la que ya se han vendido más de 40.000 copias y que ha sido traducida a casi una veintena de idiomas.

En relación a este libro, la productora de Alejandro Amenábar ha comprado los derechos para un posible adaptación al cine o la pequeña pantalla.

En 2015 publicó su segunda novela, ‘El mal camino’, y a ella le siguieron ‘El extraño verano de Tom Harvey’ (2017), ‘La isla de las últimas voces’ (2018) y ‘El mentiroso’ (2020) y la que es su nueva propuesta, ‘En plena noche’. Todas ellas publicadas por Ediciones B, empresa que fue adquirida por Penguin Random House.

Regreso a Illumbe

En cuando terminó de escribir ‘El mentiroso’, Mikel Santiago no tenía previsto seguir ampliando tan pronto el universo del ficticio pueblo de Illumbe –íntimamente ligado desde la ficción a Mundaka–, pero una llamada telefónica de su compañera sentimental, en la que le comunicó que estaba embarazada, lo trastornó todo porque pensó que luego estaría mucho tiempo sin teclear.

Según el escritor vasco, «sentí la necesidad de ponerme a escribir, de nuevo, y se me ocurrió que debería ser algo relacionado con una banda de rock y empecé en plena noche para terminar la novela entre dilataciones, con la maleta del hospital al lado, este mes de enero, en un proceso épico».

‘En plena noche’ narra la peripecia de Diego Letamendia, una estrella de rock en declive que es conocido como Diego León, quien desde el cabo de Gata, donde reside desde hace tiempo, vuelve a su pueblo de Illumbe para asistir al entierro de uno de los miembros de su vieja banda, Deabruak, que ha fallecido en un extraño incendio.

Este retorno provocará que el el protagonista tropiece con sus fantasmas del pasado y emerja todo lo que llevaba sepultado desde hace más de veinte años, después de que una noche de 1999 todos los de la banda quedaran marcados por la desaparición de Lorea, su novia, sin que la policía en este tiempo haya podido esclarecer qué le ocurrió.

El primer chispazo de la historia surgió después de que hace más de dos años, al volver de tocar con unos amigos en un concierto, se les apareciera en la carretera un chaval que venía de fiestas de Bilbo, calzado con unas zapatillas blancas que le salvaron la vida: «Porque yo, que conducía, solo vi esos zapatos y pude frenar y no lo matamos por el canto de un duro», recuerda el escritor.

Con una secuencia parecida se inicia la novela, en la que la música tiene un papel preponderante y en la que, como es habitual en Mikel Santiago, el lector acabará asumiendo que nada es lo que parece.

«La idea de la aparición de un chico en la oscuridad de una carretera con la idea de una banda que tiene un concierto, se mezcló y eso es un poco el principio de esta historia. El verdadero germen es, como ocurre en ‘Regreso al futuro’, que hay una noche en la que hiciste algo, hubo un giro y lo cambió todo», añadie el escritor.

La presencia de una banda de rock era «otra de las grandes deudas creativas que tenía conmigo mismo, porque sé mogollón de bandas y creo que puedo aportar material fresco, original, noble, cosas vividas y que ahora puedo incluir en un thriller».

La novela transita en dos tiempos distintos, el presente, y los años 90, los glory days, tal como los denomina el novelista.