Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El documental ‘Izadi. Espetxean jaiotako atzera kontaketa’, disponible en NAIZ

El documental ‘Izadi. Espetxean jaiotako atzera kontaketa’ que ofrece NAIZ relata la situación de la hija de María Lizarraga e Iñigo Gutiérrez, presos políticos vascos que se encuentran en la prisión de Aranjuez.

A falta de siete meses para que llegue la fecha en la que Izadi tendrá que abandonar el módulo familiar de la prisión de Aranjuez, sin su padre y sin su madre, Iñigo Gutiérrez y María Lizarraga, la plataforma Izadi Gurasoekin Etxera, compuesta por familiares y amigos de los progenitores, trabaja para evitar esta separación.

Para ello, ha puesto en marcha varias iniciativas –la última, impulsar en Getxo un amplio acuerdo entre EH Bildu, PNV, PSE y Podemos para reivindicar los derechos de Izadi–, entre las que se encuentra la elaboración del documental ‘Izadi. Espetxean jaiotako atzera kontaketa’ que NAIZ ofrece.

Según explican a NAIZ desde la plaforma ‘Izadi Gurasoekin Etxera’, se optó por el título ‘Izadi. Espetxean jaiotako atzera kontaketa’ «porque María siempre nos lo ha transmitido así. Está viviendo en la prisión una cuenta atrás porque sabe que cuando cumpla tres años le quitarán a Izadi de sus brazos y eso es lo que queríamos denunciar, que el tiempo pasa, ese momento se acerca y tenemos que evitarlo».

El documental se grabó a finales del verano del año pasado y aparecen el padre y la madre de María Lizarraga, la madre de Iñigo Gutiérrez e Itxaso Torregrosa, integrante de la plataforma. «El documental recoge sus palabras, muestra las imágenes de los tres dentro de la cárcel y las de Izadi fuera de la prisión. Con ello queríamos que la gente conociera su situación y también le pusiera cara a Izadi, que escuchara la voz de sus padres y conocieran su situación», explican.

Situación actual de Izadi

«Es cierto que desde que se grabó el documental ha cambiado la situación, por eso explicamos cuál es la situación actual en cada presentación», indican desde la plataforma.

De esta manera, explican que Izadi estuvo meses sin ver a su padre, hasta que a finales de noviembre pudieron estar los tres juntos el módulo familiar. No obstante, denuncian que desde febrero del año pasado «siguen sin vis a vis». Además, refuerdan que Izadi sigue, desde principios de marzo del año pasado, sin salir a la calle».

«Eso quiere decir que Izadi lleva más de un año sin salir, no conoce a muchos familiares, no ha estado en Burlata y Algorta, no ha visto a los animales ni ha conocido el mar. Está perdiendo esos estímulos que necesita un niño pequeño y es urgente poder sacarla a la calle», añaden.

«Esta separación siempre es muy dura para todos los niños, imagínate si en los últimos años no ha mantenido contacto con los de fuera y ha estado 24 horas al día con los padres. Lo que reivindicamos en el documental es que hay que poner en el centro las necesidades de Izadi y evitar esa separación», sentencian.