Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Pocas consignas de voto para segunda vuelta en departamentales, cinco listas en regionales

Los partidos no han tenido prisa y la tónica general ha sido no sellar alianzas ni tampoco fijar posición de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones departamentales. Hay algunas excepciones. NAIZ resume los posicionamientos.

Carteles electorales en Biarritz. En primer plano las dos listas que disputarán la segunda vuelta: la de Biarritz Ecologie en primer plano, a su lado, la encabezada por Brisson. (Guillaume FAUVEAU)
Carteles electorales en Biarritz. En primer plano las dos listas que disputarán la segunda vuelta: la de Biarritz Ecologie en primer plano, a su lado, la encabezada por Brisson. (Guillaume FAUVEAU)

Fue el candidato Lucien Betbeder, de sensibilidad de izquierda ecologista, el primero en señalar consigna de voto, tras completarse, el domingo, el recuento de votos en el cantón navarro de Bidaxunerria-Amikuze-Oztibarre.

Betbeder obtuvo un 14,44% de los votos, junto a su binomio, Michèle Doyhénart. No estará en la segunda vuelta por lo que pidió a sus electores que el 27 de junio se inclinen por la papeleta de la única plancha con alguna opción de cerrar el paso a la reelección del centrista Jean-Jacques Lasserre.

Pidió votar a Emilie Dubois y Xabi Larralde (EH Bai), que con un 24,54% en la primera vuelta tienen la difícil tarea de frenar a la candidatura de la mayoría gubernamental a la que la fuerte abstención perjudicó en su afán de ganar el escaño en Pau desde la primera vuelta. Obtuvo un abrumador 52,47%, pero al no alcanzar el 25% del censo, en ese distrito se impuso, como en el resto de los 12 cantones vascos, la segunda vuelta.

El alcalde comunista de Maule, Louis Labadot (PCF), tomó su decisión tras reunirse con los aspirantes de EH Bai. Como adelantó ya el lunes a Mediabask, su formación optará por no solicitar el voto para ninguna de las dos listas aspirantes en el distrito navarro-suletino de Euskal Mendialdea.

Ello pese a que la consigna del PCF en el departamento ha sido llamar a votar a la izquierda siempre que se pueda cerrar el paso a listas consevadoras.

En ese distrito habrá también segunda vuelta entre la plancha de la mayoría departamental, liderada por el Consejo saliente, el zuberotarra Jean-Pierre Mirande, y la candidatura de EH Bai que integran el maulearra Frantxua Camus y la vecina de Ainhiza-Monjolose Anita Lopepe.

EH Bai ha animado a sus votantes a mantenerse movilizados de cara a esa segunda vuelta que se disputará para la marca abertzale de izquierdas en siete cantones. Llamamiento genérico a respaldar las posiciones conocidas de la formación en materia social y de país allí donde su lista ha quedado eliminada.

Nada de cambio de cromos como el planteado por el líder socialista Henri Etcheto en Baiona, donde ni siquiera la France Insoumise (presente solo en el cantón 2 de Baiona) da orientaciones a su electorado de cara al domingo.

Habrá que esperar al cierre de urnas para ver si la reserva de voto teórica de que dispone le permite a la izquierda haxagonal salvar algún mueble. Únicas opciones, y nada fáciles: los distritos 2 y 3 de Baiona.

De Biarritz a Hendaia, donde la tensión es máxima

Dejando en manos de sus electores decidir allí donde no habrá lista abertzale de izquierdas el domingo qué opciones de izquierda o ecologistas pueden ayudar mejor a hacer avanzar el proyecto que avala EH Bai –aludió ayer en un comunicado a materias como la justicia social, la transición ecológica, la política lingüísticas o la resolución de las consecuencias del conflicto–, EH Bai solo pedirá el voto para otra lista en segunda vuelta en Biarritz.

EH Bai ya participó en los comicios locales en la ciudad balnearia en una plancha plural. Parece que esos lazos han dejado poso. Ayer pidió el voto para la gran sorpresa de la primera vuelta, la lista de Ana Ezkurra-Mathieu Castaings, sostenida por ecologistas y la escisión a la izquierda del PS, Génération.s. Llegó segunda frente a la plancha de la mayoría departamental, que pilotan el senador Max Brisson y Martine Vals.

El candidato al que dio apoyo externo EAJ-PNB, pero Abeberry (771 votos) no da consigna para la segunda vuelta. En el cantón de Baigura-Mondarrain los jeltzales avalaban desde la primera vuelta a la lista adscrita a la mayoría departamental de centro-derecha.

La plancha de Jean-Pierre Harriet y la alcaldesa de Hazparne, Isabelle Parpade, ganó con claridad en primera vuelta (3.872 votos). Tendrá en frente el domingo a la lista encabezada por Txomin Hiriart-Urruty y Magali Latiguee (EH Bai), que recabó el 20 de junio 2.621 sufragios.

Solo en uno de los siete cantones vascos en que se mantiene EH Bai habrá un duelo entre dos formaciones situadas en el espectro progresista o de izquierda. Se trata el cantón de Hendaia-Hegoko Euskal Kosta.

Iker Elizalde y Annie Poveda dieron la campanada. La mayoría de votos para EH Bai en Biriatu y Urruña les reportaron el cantón que incluye a Hendaia donde, sin embargo, ese binomio llegó tercero.

Máxima tensión de cara al domingo en ese cantón donde EH Bai se impuso por 157 votos frente a la primera lista departamental del PS no comandada por Kotte Ezenarro.

El candidato de la mayoría departamental, Jean-Michele Berra, y su binomio, Sylvie Estomba, obtuvieron 1.326 votos el domingo. No dan consigna para la segunda vuelta.

Los comunistas recabaron 471 sufragios. Llaman a votar a Gauche64 (PS), plancha frente a la que EH Bai tratará de revalidar su victoria provisional el próximo domingo.

En resumen, pocos apoyos a otras listas y menos aún alianzas para la segunda vuelta de las departamentales. Echando un ojo hacia Burdeos, bien diferente es la situación.

A diferencia de la segunda vuelta de 2015, el favorito, Alain Rousset, no irá en alianza con los ecologistas. Así las cosas, cinco de las ocho listas que concurrieron en primera vuelta se verán las caras en la vuelta definitiva de las regionales, el domingo 27 de junio.