NAIZ
Tokio

Japón reactiva un reactor nuclear con más de 40 años que no estaba operativo desde 2011

Un reactor nuclear con más de 40 años de antigüedad ubicado en la prefectura de Fukui, centro de Japón, ha sido reactivado este miércoles, convirtiéndose en el primero del país de esas características en operar en la era pos-Fukushima.

La central nuclear de Fukushima, diez años después del accidente. (Kazuhiro NOGI / AFP)
La central nuclear de Fukushima, diez años después del accidente. (Kazuhiro NOGI / AFP)

La unidad número 3 de la planta nuclear de Mihama, localidad costera de la isla de Honsu, ha vuelto a operar este miércoles después de permanecer inactiva durante una década a raíz de los nuevos y más estrictos requisitos fijados tras la catástrofe de Fukushima, ocurrida el 11 de marzo de 2011.

Esta previsto que este reactor, que inició sus operaciones comerciales en 1976, esté activo durante unos cuatro meses antes de volver a ser desactivado, en esta ocasión debido a la necesidad de adaptarse a otros nuevos requisitos de seguridad para prevenir posibles ataques, según ha anunciado la operadora de la planta, Kansai Electric Power.

Después de inspeccionar su estado y las medidas de seguridad de las instalaciones, el regulador nuclear nipón concedió en 2016 permiso a esta empresa para reactivar la unidad 3 más allá del nuevo límite de 40 años de antigüedad fijado tras el desastre atómico de 2011.

Un grupo de personas residentes en zonas cercanas a estas instalaciones ha presentado una demanda en un tribunal local para detener las operaciones del reactor por los riesgos que consideran que acarrea, en línea con otras acciones judiciales contra otras plantas que han logrado revertir los planes de las operadoras.

Otros dos reactores ubicados en la prefectura de Fukui, ubicada en la costa sur del mar del Japón, han obtenido el visto bueno del regulador estatal para operar con más de 40 años de antigüedad, pero por ahora no podrán reactivarse debido a que no han cumplido los trámites para certificar su ‘seguridad antiterrorista’.

Apuesta nuclear para reducir emisiones de CO2

Tras varios años de «apagón nuclear» en los que algún reactor fue reactivado puntualmente, Japón reanudó en 2015 el sector nuclear. Con la reactivación del de Fukui, son ya una decena los que han vuelto a operar.

El Gobierno japonés confía en que la energía nuclear contribuya a que el país cumpla sus objetivo de reducir para 2030 en un 46% sus emisiones de gases de efecto invernadero y de lograr las cero emisiones en 2050.

La hoja de ruta marcada por el primer ministro, Yoshihide Suga, prevé que para 2030 entre el 20% y el 22% de la electricidad del país sea generada por las plantas atómicas. En 2019 solo generaron el 6,2%.

El país asiático tenía algo más de 50 reactores antes del accidente de Fukushima y desde entonces 21 han sido desmantelados, pero el Ejecutivo de Abe considera necesaria la movilización de los reactores envejecidos para alcanzar su objetivo climático.