Respuesta social ante los parques fotovoltaicos previstos en Araba
Aumenta la respuesta social a los proyectos eólicos y fotovoltaicos previstos en Araba, donde son muchos los vecinos y vecinas que reclaman un desarrollo «ordenado y respetuoso» de las energías renovables. Desde la Diputación se amparan en la Ley de Cambio Climático para defender su desarrollo.

En los últimos meses se han sucedido las noticias relacionadas con parques eólicos e infraestructuras fotovoltaica en Araba, un herrialde en el que cada vez son más los que reclaman una regulación que de pie a un desarrollo ordenado de las energías renovables.
Eso es precisamente lo que piden los integrantes de la plataforma Proiektu honi ez!, contraria a las instalaciones fotovoltaicas que Solaria desea instalar en el municipio de Arratzua-Ubarrundia, donde llenar de paneles solares una extensión de 200 hectáreas.
Sostienen que las propuestas de la empresa «tienen un fin exclusivamente económico para esta multinacional. En ningún caso se trata de un proyecto de interés general y como tal debe ser tratado».
Y lamentan que «se ha querido plantear desde un principio como un problema que únicamente afectaba a los agricultores, cuando es evidente que no es así». «Un parque de estas dimensiones afecta a todos los vecinos de la zona donde se instala, de igual manera que una antena de comunicación u otra infraestructura», afirman.
«Por ello, reclamamos a la Administración Pública que actúe, desde el nivel autonómico hasta el nivel local. Que establezca un criterio que responda a parámetros medioambientales y de eficiencia y que permitan que este tipo de proyectos sean llevados a cabo de una manera ordenada y respetuosa», añaden.
En este sentido, demandan la aprobación del Plan Territorial Sectorial, y aseveran que «una vez establecido, este marco legal se podrán aplicar los instrumentos de planeamiento y desarrollo que regulen cómo y dónde se pueden llevar a cabo este tipo de parques de forma coherente».
«Hasta esta aprobación pedimos que no se lleve a cabo ningún tipo de proyecto que únicamente responda a los intereses de una empresa privada», inciden, y recuerdan que Solaria «no ha dudado en utilizar todos los métodos a su alcance para sembrar la confusión y alimentar la desconfianza entre los vecinos».
«Primero mediante una comunicación de sus planes nada transparente, después mediante una negociación condicionada por las amenazas dirigidas a aquellos que desde un principio se han opuesto a su plan y recientemente jugando a la confusión dando a entender que están dispuestos a reducir el tamaño de su proyecto», explican.
Presiones a los vecinos y a los agricultores
Conviene recordar que el presidente de UAGA, Javier Torre, y uno de los agricultores de Durana afectados, Ricardo Fernández de Arróyabe, denunciaron estas presiones en una comparecencia en las Juntas Generales de Araba.
Fernández de Arróyate señaló que «hay una enorme presión porque somos los primeros y esto tiene un efecto en cadena». «Esto es un efecto cascada que llega a todo el mundo, porque estos han venido para quedarse», alertó.
Tenéis que escuchar a Ritxar, agricultor de Durana al que una empresa privada (con la complicidad de Diputación) quiere quitarle de un plumazo su trabajo, sus tierras, y la historia de su pueblo.
— Eva L.Arroyabe (@ArroyabeEva) June 11, 2021
La actitud de PNV y PSE bajo el paraguas de las energías renovables es un desastre. pic.twitter.com/ev16a6pF5z
Equo muestra su rechazo a los planes de Solaria
Equo ha mostrado este mismo jueves su reticencias ante los planes de la empresa, y ha exigido garantías para que el despliegue de este parque fotovoltaico «sea compatible con la actividad agrícola y ganadera, y tenga el menor impacto medioambiental y social posible».
«Por este motivo, y hasta que no esté aprobado el PTS de Energías Renovables, que será la herramienta que definirá las zonas más adecuadas para albergar estas grandes instalaciones, el partido verde considera que las negociaciones emprendidas entre administraciones locales y la empresa Solaria deben quedarse en suspenso», ha manifestado.
Sin embargo, la Diputación de Araba considera «compatibles» los parques eólicos y la actividad agrícola. Basta con recordar que el diputado general, Ramiro González, y el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, han echado mano de la Ley de Cambio Climático para defender los parques eólicos y fotovoltaicos.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo

