Ane Urkiri

Dinamarca, de menos a más, elimina a Gales y logra el pase a cuartos de final (0-4)

Un dominador Dinamarca tan solo necesitó dos disparos a puerta en una hora para encarrilar el pase a los cuartos de final de Eurocopa. Dolberg, con un doblete, y Maeler y Braithwaite, con sendos goles poco antes del final, derrotaron un Gales luchador, que afrontó el duelo de más a menos. 

Los jugadores daneses celebran uno de los dos goles de Dolberg. (Piroschka VAN DE WOUW)
Los jugadores daneses celebran uno de los dos goles de Dolberg. (Piroschka VAN DE WOUW)

Dinamarca parece venir de menos a más. Tras recuperarse del susto de Eriksen en la primera jornada de la fase de grupos –hace ya dos semanas–, la selección danesa se está encontrando con su mejor versión. Ya lo demostró ante Rusia para así ganarse un billete a los octavos de final y esta tarde ha hecho lo mismo para hacerse un hueco entre los ocho mejores selecciones de esta edición de la Eurocopa. 

Dinamarca es el segundo combinado más dominador del campeonato, solo por detrás de España. Y esta tarde, además de la posesión, también dominó las áreas pues ha demostrado tener máxima efectividad de cara a gol: dos disparos y dos goles para poner el 2-0 y encarrilar el pase a cuartos de final con un doblete de Dolberg en su primera titularidad con el combinado nacional.  

Ante la selección más dominadora, Gales ha comenzado muy acertado pero una vez que Gareth Bale se ha acercado con cierto peligro a la portería defendida por Schmeichel, ha comenzado a carburar la selección danesa, que ha comenzado el duelo de octavos de final también de menos a más. 

Dolberg ha visto puerta antes de la media hora. Ha sido el inicio de la superioridad danesa hasta que en el minuto 48, nada más regresar de los vestuarios, el propio delantero danés, ha terminado confirmando la victoria danesa. El defensor galés Neco Williams ha dejado muerto el esférico dentro del área chica y el '12', con la pólvora bien cargada, no ha fallado en su disparo. 

Aún era pronto, sí, cierto. Pero la lucha y la entrega de Gales no han sido suficiente para voltear el marcador, ni siquiera para reducir la ventaja y poner algo de emoción. 

De hecho, poco después de que Dinamarca tuviera una triple ocasión para redondear el marcador –ni Cornelius ni Braithwaite ni Andersen tuvieron el tino de Dolberg, que ya estaba en el banquillo–, Maele ha ampliado la renta con un buen disparo tras un regate a su par y Braithwaite ha puesto la guinda con su primera diana en la Eurocopa en el tiempo de añadido para poner el broche al duelo de octavos de final. Ocho disparos a puerta y cuatro goles: efectividad danesa. 

En cuartos de final se verá las caras con el ganador del duelo entre Países Bajos y República Checa de este domingo (18.00).