Iñaki  Iriondo
Cronista político

Otegi: «El debate debe basarse en lo que necesitamos, no en lo que el marco permite»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado la bienvenida al resurgir del debate sobre la estructura territorial del Estado y ha propuesto que vascas y vascos debatan de manera soberana sobre qué necesitamos para afrontar el futuro, no sobre lo que el ordenamiento jurídico permite.

Arnaldo Otegi ha felicitado a EH Bai por sus resultados electorales y su victoria en Hendaia. (EH Bildu)
Arnaldo Otegi ha felicitado a EH Bai por sus resultados electorales y su victoria en Hendaia. (EH Bildu)

La Mesa Política de EH Bildu se ha reunido este lunes y Arnaldo Otegi ha comparecido ante los medios para dar cuenta de dos de los temas abordados. Por un lado, ha felicitado a EH Bai por sus resultados en las elecciones del domingo, que le han permitido contar por primera vez con dos escaños en el Parlamento de Navarra de Pau. Por otro lado, ha fijado la posición de su formación en relación al debate territorial retomado en el Estado y, singularmente, ante la previsible reapertura de la Ponencia de Autogobierno en la Cámara de Gasteiz.

Otegi ha arrancado enmarcando que este debate se reabre en el Estado porque ha vuelto a quedar en evidencia que la Constitución de 1978 no resuelve el conflicto territorial y porque el proceso catalán –«que algunos dicen que no ha servido para nada», ha opostillado– ha permitido que se vaya a constituir una mesa de negociación entre el Gobierno español y el catalán.

EH Bildu propone que el debate se desarrolle en Euskal Herria desde un punto de vista nacional y soberano. Arnaldo Otegi ha explicado que «no somos un estado soberano, pero los vascos y vascas sí somos soberanos para decidir qué necesitamos». En este sentido, ha incidido en que en este momento de grandes transformaciones a nivel global el debate debe basarse «no en lo que los ordenamientos jurídicos permiten, sino en lo que necesitamos».

Consulta antes de llevar nada a Madrid

Ha defendido, además, que el debate tiene que tener carácter nacional, en cada ámbito con su propio ritmo. Y ha subrayado que ha de ser participativo, abierto a todos los partidos, sindicatos, universidades, federaciones deportivas… a todos aquellos sectores que quieran exponer qué necesidades tienen de cara al futuro.

Arnaldo Otegi ha planteado que los acuerdos que se alcancen deben ser consultados a la ciudadanía antes de llevarlos a una hipotética negociación con Madrid, para que lleguen allí con el aval popular.

En los términos del Nuevo Estatus debatido el Parlamento de Gasteiz, se trataría de lo que se ha venido en llamar «consulta habilitante».

«Seguimos en las bases firmadas con el PNV»

En estos días han resurgido los planteamientos de retomar el debate del Nuevo Estatus en el Parlamentos de Gasteiz. El coordinador general de EH Bildu ha asegurado que su formación se mantiene en el acuerdo de bases y principios votado junto al PNV en 2018. Ha recordado que después de las reuniones de la comisión de expertos el PNV llegó a una aproximación a un texto articulado con PSE y Elkarrekin Podemos, y ha pedido que lo planteen. EH Bildu hizo también su propio texto articulado que está depositado en el Parlamento.

Arnaldo Otegi ha fijado las bases de la posición común alcanzada en su día: «Somos una nación, tenemos derecho a decidir, necesitamos competencias políticas soberanas para hacer frente a los grandes retos que tenemos en el país y la garantía de que no estar sujetos a injerencias por parte del Estado español»

En relación a Nafarroa, EH Bildu apoya la dinámica social y popular que pretende abrir el debate en el territorio. Y en cuanto a Ipar Euskal Herria, apoyan la reivindicación de EH Bai de construir una colectividad territorial.

Arnaldo Otegi ha felicitado a EH Bai por los resultados electorales del domingo y personalmente a Iker Elizalde y Annie Poveda, que han obtenido escaño en el Parlamento de Navarra de Pau. Ha apuntado que la izquierda abertzale es ya la segunda fuerza en Ipar Euskal Herria, «la primera alternativa de izquierdas a la derecha francesa». Y además el soberanismo de izquierdas se está fortaleciendo en muchas partes, porque, al entender de EH Bildu, la gente busca que las decisiones se tomen desde la proximidad y desde planteamientos de izquierda.