NAIZ

Salvemos El Perdón 4.0 convoca este sábado una marcha «en defensa de nuestros territorios»

La asociación Salvemos El Perdón 4.0-Erreniega salba dezagun ha convocado para este sábado día 3 la Primera Marcha en Defensa de Nuestros Territorios, que irá de Gares y otros pueblos a Eunate, donde se realizará una performance. Además ha presentado el videoclip del himno de la plataforma.

La asociación Salvemos El Perdón 4.0-Erreniega ha celebrado una rueda de prensa en Gares para anunciar la celebración este sábado 3 de julio de la Primera Marcha en Defensa de Nuestros Territorios y para presentar el videoclip del himno de la plataforma.

En relación a la marcha, han señalado que invitan a participar en ella a todas aquellas personas que «estén a favor de una transición energética justa y equilibrada basada en la reducción del consumo energético y en la generación de energía renovable en instalaciones más racionales que potencien el autoconsumo».

La marcha partirá a las 9.00 horas de Gares para confluir en Muruzabal y desde ahí, continuar camino hasta la iglesia de Santa María de Eunate, donde se realizará la performance ‘Nos quieren rodear/Inguratu nahi gaituzte’. Se trata de que cada persona que acuda a la marcha coloque una placa solar construida con materiales reciclados de cartón y tetrabrik para visualizar cómo puede quedar «un lugar tan emblemático» rodeado de macrocentrales energéticas, como las promovidas en Erreniega y Mendigorria.

Asimismo, la asociación ha presentado el vídeo del himno de la plataforma, titulado ‘Te contaré’, fruto de la colaboración desinteresada de artistas como Kutxi Romero, Chiki Lora, Brigi Duke o Javier Etxeberria.

Tanto la canción como el vídeo hacen un llamamiento «a la defensa de la tierra, concretamente a la situada en las faldas del Perdón y por extensión a todas las tierras que rodean la sierra, que se ven amenazadas por la avalancha de polígonos voltaicos y eólicos», según han señalado desde la plataforma.