
Iruñea acogió el final del rodaje del largometraje documental 'Ainarak' de Juan San Martín y Ritxi Lizartza en el que la cantante y compositora de Donapaleu Anne Etchegoyen ejerce labores de guía en este proyecto que recrea el viaje de ida y vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como 'golondrinas' por su parecido migratorio con las aves– atravesando los Pirineos hasta la localidad de Maule-Lextarre donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la alpargata.
El rodaje arrancó el pasado 15 de octubre en Belagua y se ha desarrollado en localizaciones de Nafarroa, Aragón e Ipar Euskal Herria.
Este documental forma parte de un proyecto más amplio de recuperación del patrimonio que se articula en torno a la webdoc ‘ainarak.eus’ con la que sus promotores pretenden recuperar la memoria de cientos de mujeres que, entre final del siglo XIX y mediados del XX, pasaban el invierno trabajando en las fábricas de alpargatas y regresaban en primavera para ayudar en la economía de sus casas.
Este movimiento de migración estacional suponía para sus protagonistas un proceso de profunda transformación, intercambio cultural y experiencia personal.
Preservar la memoria de las 'golondrinas'
Con el objetivo de garantizar su memoria, desde que se puso en marcha este proyecto, en 2019, se realizó un llamamiento en las localidades comprendidas en el espacio geográfico donde tuvieron contacto con las ‘golondrinas’ para que sus habitantes aportasen recuerdos, objetos, elementos patrimoniales relacionados con este particular movimiento migratorio. Archivos, documentos, fotografías y entrevistas que se pueden consultar en la webdoc ‘ainarak.eus’.
Dirigido por Juan San Martín y Ritxi Lizartza, y con guion de Marga Gutiérrez, 'Ainarak' también aporta, en palabras de San Martín, recrear la propia experiencia cultural «de aquella época ya que a través de los testimonios que recoge, se puede escuchar el euskara roncalés, el zuberotarra, el castellano, el fabla aragonesa y el francés».
En su exposición, también añadió que «es un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas. Permite recuperar el relato de los Pirineos como una frontera permeable, un lugar de constante intercambio cultural, económico y social».
El filme, que tendrá una duración de 75 minutos, se estrenará en diciembre de 2021.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual

