NAIZ

Guuk cierra su primer año con 17.000 clientes y aspira a ser rentable en tres ejercicios

Guuk, una compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones perteneciente al grupo Más Móvil, ha captado en su primer año de existencia más de 17.000 clientes en Hego Euskal Herria. Prevé empezar a ser rentable en los próximos dos años.

El presidente de Guuk, Jon Ander de las Fuentes, y su consejero delegado, Juanan Goñi, han presentado los resultados en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
El presidente de Guuk, Jon Ander de las Fuentes, y su consejero delegado, Juanan Goñi, han presentado los resultados en Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

El operador de telefonía Guuk ha cerrado su primer año con más de 17.000 clientes, de los que el 30% no procedían de la portabilidad de otros operadores. En su primer aniversario, la compañía, que cuenta con 120 trabajadores, ha anunciado que su objetivo es hacerse en cinco años con entre el 5 y el 10% del mercado de telecomunicaciones de Hego Euskal Herria, y ser una compañía «rentable» en tres ejercicios.

Los máximos responsables de la compañía, su presidente, Jon Ander de las Fuentes, y su consejero delegado, Juanan Goñi, han dado a conocer estas cifras en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, donde han incidido en que Guuk «ha venido para quedarse y estos resultados demuestran que el mercado nos quiere aquí».

Según ha indicado De las Fuentes, el balance de este primer año de andadura «ha superado nuestras expectativas, nos ratifica en nuestro modelo y nos impulsa para continuar creciendo desde nuestros valores». «Más de la mitad de la población vasca y navarra (el 54%) conoce Guuk y, pese al número de actores del sector, y la trayectoria de muchos de ellos, Guuk es la quinta marca con mayor consideración para los servicios de telecomunicaciones de móvil y fijo», ha apuntado.

Y ha indicado que su intención es «seguir creciendo poco a poco e impulsar y apoyar al pequeño negocio, incrementando su presencia en la comunidad digital». En concreto, la compañía prevé hacerse con entre el 5 y el 10% del mercado de la CAV y Nafarroa para 2026.

Nuevos socios

El presidente de Guuk ha repasado los principales hitos de este primer año, en el que ha cerrado su estructura accionarial con la incorporación en el capital de la cooperativa de crédito Caja Rural de Navarra y de la sociedad de garantía recíproca Elkargi. En la actualidad, el accionariado de Guuk queda distribuido en un 60% para Masmovil, un 25% para Dominion, un 10% para Caja Rural de Navarra y un 5% para Elkargi.

El máximo responsable del operador ha considerado que ha sido «un logro haber cerrado la estructura de socios en tan solo seis meses, especialmente en un momento económico tan complicado». «Nuestros accionistas nos han facilitado sus infraestructuras y su capacidad para proponer soluciones conjuntas. Para nosotros son 'partners' en el sentido más amplio de la palabra», ha manifestado.

Colaboraciones y 5G

Por su parte, el consejero delegado Juanan Goñi ha detallado las colaboraciones iniciadas por la compañía en este año, con acuerdos de colaboración tecnológica y de comercialización con entidades deportivas como Grupo Baskonia, Gipuzkoa Basket o Gernika Lointek; con empresas, fundaciones o asociaciones, como UVESCO, Fundación Matia y Why Not; y con asociaciones comerciales de Iruñea y Amurrio; así como de eventos culturales como el Jazzaldi de Donostia. Y ha puesto en valor el apoyo a startups locales y universidades.

En cuanto a la tecnología 5G, los responsables de Guuk han anunciado que, tras comenzar el proceso de pruebas en septiembre de 2020, sus previsiones apuntan a que para finales de este mes se podrá hacer uso de esta tecnología en cerca de 30 municipios, incluyendo las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.