NAIZ

Dan por estabilizado el incendio en el Vedado de Eguaras, donde hay daños ecológicos

El incendio que se desató el martes al anochecer en el Vedado de Eguaras, en Bardenas, ha conseguido ser estabilizado por los bomberos, según ha informado el Gobierno navarro. El daño mediaoambiental ha sido elevado, ya que se trata de una zona de alto valor ecológico.

Los bomberos han logrado estabilizar el incendio declarado en la tarde de ayer en el Vedado de Eguaras, una zona de alto valor ecológico situada en el interior del parque natural de Bardenas, y en cuanto las condiciones de visibilidad lo permitan regresarán al lugar los medios aéreos para iniciar las labores de remate y refresco del área incendiada, según ha informado el Gobierno navarro.

Una llamada recibida sobre las 20.17 horas de ayer en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaba de que se había producido un incendio en un campo de cereal que estaba siendo cosechado, al parecer generado por la máquina cosechadora. El fuego cogió una gran fuerza con rapidez y alcanzó el arbolado, por lo que fueron movilizados inicialmente bomberos de los parques de Tutera, Azkoien y Tafalla, además de dos BHIF con sus helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain.

Lo avanzado de la hora de inicio del fuego obligó a una pronta retirada de los medios aéreos, reforzándose entonces el personal de tierra con unidades desplazadas desde los parques de Lizarra, Zangoza y Cordovilla. También participaron dotaciones del Guarderío Forestal del Gobierno de Nafarroa y voluntarios de Cruz Roja, que han ofrecido apoyo logístico a los bomberos. Los responsables del dispositivo de extinción del fuego han solicitado a los agricultores de la zona que aporten sus tractores para ayudar en las tareas de refresco y remate.

A lo largo de la mañana se llevarán a cabo las mediciones para conocer la superficie afectada, que incluye buena parte del Vedado de Eguaras del que se han salvado partes de las laderas norte y este, así como los cortados. El daño medioambiental es muy elevado al tratarse de una zona de alto valor ecológico.