NAIZ

Lakua anuncia una nueva ayuda de 12 millones para el ocio nocturno

Lakua desplegará una nueva línea de ayudas dotada con 12 millones de euros con el fin de «ayudar a la supervivencia y mantenimiento del empleo» en los establecimientos hosteleros dedicados al ocio nocturno, que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa rondan el millar.

Reunión en Gasteiz entre Lakua y asociaciones de hosteleros. (IREKIA)
Reunión en Gasteiz entre Lakua y asociaciones de hosteleros. (IREKIA)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Lakua, Javier Hurtado, se ha reunido este jueves con asociaciones de hosteleros dedicados al ocio nocturno para anunciarles este nuevo programa de subvenciones de 12 millones a fondo perdido que se enmarca en el plan de resistencia para el sector dotado con un total 120 millones.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Hurtado ha explicado que a lo largo del mes de agosto su Departamento trabajará en la orden que regulará estas ayudas con la intención de que esté lista a principios de setiembre.

Uno de los aspectos a concretar, y que será determinante al establecer la baremación de las ayudas, será el número exacto de locales de ocio nocturno -como pub o discotecas- que hay en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un dato que el Gobierno de Lakua recabará de los ayuntamientos que son los que otorgan las licencias municipales que permiten su actividad.

En todo caso, la estimación del Ejecutivo es que en torno al 10% de los 13.000 establecimientos hosteleros que hay en la CAV pertenezcan a los grupos 3 y 4 de actividad (la relativa al ocio nocturno), es decir alrededor de «1.000 o 1.200 locales».

Las ayudas, que se concederán en función del número de trabajadores, están dirigidas a autónomos, micro empresas y pymes que exploten establecimientos de ocio nocturno y persiguen «minimizar el impacto de las medidas» para contener la expansión de la covid-19.

El objetivo es «lograr el mantenimiento de los establecimientos y del empleo» y por ello se mantendrá uno de los requisitos de convocatorias anteriores: seguir de alta en la actividad al menos cuatro meses después de la petición de la subvenciones.

El consejero ha considerado que ante una «situación extraordinaria» como la causada por la actual pandemia es necesario adoptar «medidas extraordinarias» para lograr «lo antes posible el relanzamiento de la actividad».

Ha asegurado asimismo que su Departamento trabaja «de la mano del sector» y que este le ha transmitido su «preocupación por el nuevo pico» en la pandemia y por el impacto que las restricciones sanitarias tiene en sus negocios.

En la reunión de esta mañana en Gasteiz han estado presentes los representantes de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez; de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, y de SEA Empresas Alavesas, Aitor Otaola y Luis Cebrián.

El primero de ellos ha valorado esta nueva línea de ayudas. «Todas son bien recibidas», ha dicho, pero ha lamentado que «en ningún caso se ha va a llegar a compensar e indemnizar las pérdidas y el perjuicio que se ha causado» al sector por las restricciones sanitarias.