
«Hoy Euskadi ha dado un paso más en su autogobierno, nuestras Diputaciones consiguen avanzar y crecer en autonomía fiscal y todas las instituciones vascas contaremos con unos presupuestos en 2022 que redundarán en el crecimiento económico y recuperación del empleo», afirmó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.
¿Qué ha ocurrido? Que como corresponde con el Concierto Económico, el Gobierno español ha consentido concertar con el Ejecutivo de Lakua y las diputaciones forales tres nuevos impuestos de origen europeo, que son impuestos sobre Transacciones Financieras (‘Tasa Tobin’), Servicios Digitales (‘Tasa Google’) y el IVA del comercio electrónico.
Se ha ofrecido la cifra de unos ingresos superiores a los 220 millones para las diputaciones, pero esa cifra no es una victoria arrebatada al Estado español, sino la consecuencia de decisiones adoptadas por la UE y que por ley les corresponde administrar a las haciendas forales.
Debía estar cerrado en enero
La normativa que regula la ‘Tasa Tobin’ y la ‘Tasa Google’ en el Estado español se aprobó en las Cortes españolas en octubre de 2020 y entró en vigor el 16 de enero de 2021. Esa era la fecha para la que el Ministerio de Hacienda y las haciendas forales, en este caso también con el Gobierno de Nafarroa, tenían que haber alcanzado un acuerdo para su concertación.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llevaba meses reclamando públicamente la concertación de estos tres impuestos. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, lo estaba negociando con Madrid desde primeros de marzo. Y el 8 de junio el Parlamento de Gasteiz reclamó con los votos de PNV y PSE instar al Gobierno español a concertar «a la mayor brevedad posible» con el Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales la ‘Tasa Google’.
Reduce el déficit a la mitad
Madrid y Lakua han reducido los objetivos de déficit, que en 2022 será de 707 millones para la Administración autonómica y de 157 millones para las diputaciones. Lo pactado en setiembre de 2020 para todo 2021 fue de 1.617 millones para la CAV y de 588 para las diputaciones. Como puede observarse, son objetivos muy inferiores a los actuales.
En cuanto al objetivo de deuda pública, este se sitúa en el 15,6%. Para 2021 se pactó en su día el 16,9%.
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, afirmó tras la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que «estas cifras nos van a permitir diseñar unos presupuestos expansivos con fuerte inversión pública, de cara a salir cuanto antes de esta crisis económica y lograr la transformación socioeconómica que Euskadi necesita».

Insultan a una esquiadora italiana por hablar ladino en una entrevista

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

