NAIZ

Abierto el plazo para solicitar ayudas económicas para exhumar fosas de la guerra y dictadura

La ayuda económica, cuya cuantía asciende a un millón de euros, tiene por objeto financiar las actuaciones de las entidades locales relativas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra y la dictadura.

Exhumación de fosas en el monte Ezkaba. (Iñigo URIZ/FOKU)
Exhumación de fosas en el monte Ezkaba. (Iñigo URIZ/FOKU)

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abierto un plazo hasta el próximo 10 de setiembre de 2021 para solicitar las ayudas económicas destinadas a las Entidades Locales para exhumar fosas de la guerra del 36 y la dictadura.

La ayuda económica, cuya cuantía asciende a un millón de euros, tiene por objeto financiar las actuaciones de las entidades locales relativas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra y la dictadura, así como las destinadas a su dignificación.

De esta forma, el Ministerio español de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, mediante Resolución del Secretario de Estado de Memoria Democrática dictada el 7 de julio, ha concedido a la FEMP la subvención nominativa prevista a su favor en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Las actuaciones deben desarrollarse entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y, en todo caso, deben ajustarse a lo establecido en el «Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura», así como a la normativa específica de la respectiva Comunidad Autónoma si la tuviere.

En esta convocatoria tendrán prioridad para acceder a la ayuda las fosas de grandes proporciones con numerosas víctimas, las que se encuentran en lugares no permitidos para enterramientos, como las fosas clandestinas en cunetas y campos, y las que corran riesgo de desaparición.

Asimismo, se consideran actuaciones prioritarias las ya comenzadas que garanticen la finalización de todas las fases; las cofinanciadas por la propia entidad local; las exhumaciones que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar las actuaciones correspondientes y las actuaciones en las que intervengan concertadamente más de un municipio.

El importe de las ayudas podrá alcanzar hasta el 100% del coste de las actuaciones, sin que la cuantía que se conceda a cada entidad local pueda exceder de 50.000 euros. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.