Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El Gobierno británico defiende el derecho de Escocia a un referéndum «pero no ahora»

Michael Gove, ministro del Gabinete del Gobierno británico, ha defendido que Escocia, «en las circunstancias correctas», podrá volver a organizar un referéndum de independencia. Ha añadido que se debe observar «una voluntad consolidada» y que «ahora no es el momento».

El primer minitro británico, Boris Johnson. (AFP)
El primer minitro británico, Boris Johnson. (AFP)

El ministro del Gabinete del Gobierno británico, Michael Gove, ha señalado en una entrevista en el periódico escocés ‘Sunday Mail’ que «el principio de que el pueblo escocés, en las circunstancias correctas, puede hacer la pregunta otra vez (de si quiere ser un estado independiente), sigue ahí».

Sin embargo, ante las reiteradas negativas de Londres a otorgar la Sección 30 al Gobierno escocés y, con ella, los poderes para convocar un nuevo referéndum, ha señalado que «simplemente, yo no creo que sea apropiado, y la gente tampoco lo cree, hacer la pregunta ahora».

Michael Gove, político conservador de Aberdeen, al noreste de Escocia, ha afirmado que ese momento llegará «cuando se perciba una voluntad consolidada» de la población para celebrar el referéndum.

En las elecciones celebradas el pasado mayo, el independentismo escocés se presentó con la promesa de convocar y organizar la nueva consulta si lograban volver a imponerse. Y la victoria fue clara. Lograron 72 (SNP 64, Verdes 8) de los 129 escaños. Sin embargo, Gove no debe entenderr que esto sea «una voluntad consolidada».

Insistido sobre el bloqueo que está ejerciendo el Gobierno de Boris Johnson sobre ese segundo referéndum y si esa postura sera «indefinida», Gove ha repetido que  «si se da el caso de que claramente hay una voluntad consolidada a favor de un referéndum, habrá uno».