Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Finaliza en Bakio el rodaje de ‘Cinco lobitos’, debut de la directora vasca Alauda Ruiz de Azua

Bakio escenificó el último golpe de claqueta de ‘Cinco lobitos’, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azua. Según la cineasta de Barakaldo, la película gira en torno a una cuestión: ¿cuándo dejamos de ser hijos?. «Ha sido bonito vislumbrar la respuesta a medida que avanzaba el rodaje», afirma.

Susi Sánchez y Laia Costa en una escena de 'Cinco lobitos'. (Encanta films)
Susi Sánchez y Laia Costa en una escena de 'Cinco lobitos'. (Encanta films)

La localidad costera de Bakio acogió el final del rodaje de ‘Cinco lobitos’, la ópera prima de la guionista y cineasta vasca Alauda Ruiz de Azua.

Cinco semanas después de iniciar el rodaje en escenarios de Bakio, Mundaka y Madrid, esta propuesta que participó en la segunda edición de La Incubadora de la ECAM y ganó el premio al mejor proyecto en Ventana del Cine Madrileño, ha contado con un reparto liderado por Laia Costa –‘Victoria’–, Susi Sánchez –‘La piel que habito’–, el bilbaino Ramón Barea –‘La boda de Rosa’– y Mikel Bustamante –‘La Casa de Papel’-.

Este primer proyecto en formato largo de Ruiz de Azua –autora de cuatro cortometrajes premiados en diferentes certámenes internacionales y que ha desarrollado buena parte de su labor como realizadora de spots publicitarios– narra el viaje emocional e íntimo protagonizado por Amaia -Laia Costa-que acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo.

Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un enclave costero de Euskal Herria y así compartir la responsabilidad de cuidar a su hijo.

Un viaje muy bonito

Según ha recordado Alauda Ruiz de Azua «si cuando estaba en la escuela de cine, me hubieran dicho que iba a rodar mi primera película con un guion propio, producida desde el cariño y con el maravilloso reparto con el que cuenta la película, no hubiera dado crédito. ‘Cinco lobitos’ es un sueño hecho realidad, Un refugio para las madres actuales y una historia sobre quién cuida a quién a medida que vamos creciendo».

A la hora de valorar esta experiencia tras el último golpe de claqueta, la cineasta de Barakaldo ha afirmado «ha sido un viaje muy bonito, vivo desde el principio al final, con mucha generosidad por parte de los actores y creo que eso se notará en la película. Ahora mismo aún estoy saliendo de la burbuja mental del rodaje, pero con muchas ganas de empezar a montar y terminar de darle forma a esta historia».

En su exposición, también ha revelado que «cuando escribí el guion di muchas vueltas a una pregunta: ‘¿Cuándo dejamos de ser hijos?’. Ha sido bonito vislumbrar la respuesta a medida que avanzaba el rodaje. Incluso aunque nos convirtamos en madres o padres, nunca dejamos de ser hijos. Somos hijos de ida y vuelta. Creemos convertirnos en adultos pero a menudo basta una frase de nuestra madre para volver a sentirnos como críos».

La composición de la banda sonora corre a cargo de Aran Calleja, ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por ‘Akelarre’ y Jon D. Dominguez es el director de fotografía.

‘Cinco lobitos’ es una coproducción de Encanta Films, Sayaka Producciones y Buenapinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fernández Armenteros, Nahikari Ipiña, Manuel Calvo y Sandra Hermida.