NAIZ

Israel autoriza una inusual construcción de viviendas palestinas en Cisjordania

El Gobierno israelí ha autorizado la construcción de 800 viviendas palestinas en el Área C de Cisjordania, una decisión inédita en este territorio ocupado, pero que va acompañada de la aprobación de 2.200 casas para colonos judíos, la primera del nuevo Gobierno israelí y con Biden en la Casa Blanca.

Demolición de una vivienda palestina en Sair, cerca de Hebrón, en Cisjordania. (Hazem BADER/AFP)
Demolición de una vivienda palestina en Sair, cerca de Hebrón, en Cisjordania. (Hazem BADER/AFP)

El ministro de Defensa de Israel, Beny Gantz, ha autorizado la construcción de unas 800 viviendas palestinas en el Área C de Cisjordania ocupada, bajo total control administrativo y de seguridad israelí, una decisión inédita en un territorio ocupado en el que lo habitual es la demolición de hogares palestinos y la construcción de colonias judías.

Pero la edificación de en torno a unas 800 de viviendas palestinas en cinco localidades distintas de Cisjordania tiene como contrapartida la construcción de más de 2.000 casas en colonias israelíes en territorio cisjordano, la primera medida de este tipo que aprobaría el Gobierno israelí liderado por Naftali Benet desde que asumió el poder.

Organizaciones palestinas e internacionales denuncian desde hace años la práctica imposibilidad para la población palestina de la zona C –que abarca en torno al 60% dle territorio cisjordano– de obtener permisos por parte de Israel para edificar viviendas, por lo que la prensa interpreta la reciente decisión israelí como un gesto estratégico ante EEUU  y la Autoridad Palestina (ANP).

Medios palestinos han relacionado este anuncio con la presión estadounidense y la visita del director de la CIA, William J. Burns, que hoy se ha reunido Tel Aviv con el primer ministro israelí, Naftali Benet, y mañana tiene previsto encontrarse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, en Ramalah, así como con sus respectivos responsables de Inteligencia.

Con todo, la estrategia israelí iría en la misma línea que la del Ejecutivo del presidente de EEUU, Joe Biden, quien quiere reforzar el papel de la ANP, y debilitar a su vez al grupo islamista Hamas.

Desde el acceso al poder de Biden el pasado enero, Israel no aprobó más planes de construcción en asentamientos pero un comité de planificación se reunirá la próxima semana para validar la edificación de 2.200 viviendas en colonias judías.