Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Miles de personas no cogen cita para vacunarse mientras se llenan las UCI

La vacunación ha llegado a franjas de edad donde el temor que genera el virus es mucho menor y, además, en época de vacaciones. Esto ha generado una realidad nueva: decenas de miles de huecos libres en las citas para la vacunación. Lakua urge a la población a que no desaproveche estas oportunidades.

Adolescentes esperan su turno para ser vacunados en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Adolescentes esperan su turno para ser vacunados en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Cada vez hay más huecos libres para vacunarse en la CAV. Las personas llamadas a vacunar,  que ahora son las que tienen entre 20 y 40 años, no están mostrando el mismo interés y la urgencia por recibir la vacuna. Pese a que las entregas de dosis por parte de las farmacéuticas han descendido, cada vez hay más posibilidades de recibir la vacuna. Pero se desperdician. Ayer había nada menos que 57.333 huecos libres, según informó Lakua. 

«Parece claro que a estas edades la percepción del riesgo es muchísimo más pequeña que en la de personas más mayores, como yo. Eso hace que su prioridad respecto al momento de vacunarse baje y no les importe tanto esperar una, dos semanas o un mes para no modificar ciertas actividades que para esas personas son muy importantes», resumió el viceconsejero José Luis Quintas.

Quintas sostuvo que ese grupo que prioriza sus vacaciones a la vacunación es el que está ralentizando la campaña y que el colectivo que rechaza inmunizarse parece ser mucho menor. 

En su boletín semanal de vacunación, la CAV informó sobre cuánta gente se niega vacunarse (tanto porque la vacuna tiene para ellos contraindicaciones o porque alegan motivos ideológicos), según su franja de edad. Esos porcentajes de rechazo van entre el 1,9% y el 3,8%. Sorprendentemente, el porcentaje más alto de refractarios a la vacuna (ese 3,8%) se sitúa entre los mayores de 80 años.

En cualquier caso, la rueda de prensa de ayer se convirtió en un ruego encarecido a que la gete se vacune y se apeló fundamentalmente a motivos solidarios y a la necesidad de protegerse los unos a los otros. 

«Es muy importante que este porcentaje de vacunación de estas personas jóvenes aumente cuanto antes», subrayó Quintas, pues ahora el grueso de los casos se dan en este grupo que, comos se ha visto las últimas semanas, es capaz de propagar después el virus a otras edades que revisten mayor riesgo. 

Gravedad de los contagios

Esto es lo que sucedió de forma muy evidente la semana pasada en Nafarroa, donde pese al descenso generalizado de casos, la presencia del virus aumentó en las franjas de edad más altas. El informe epidemiológico del miércoles pasado indicaba lo siguiente: «Aunque la incidencia de casos de covid-19 desciende en su conjunto, aumenta en mayores de 65 años, lo que puede contribuir a aumentar los casos graves en los próximos días».

La predicción se cumplió ayer, cuando tras varios días con la presión en UCI estabilizada en 20 camas, se registraron cinco nuevos ingresos en intensivos en un único día. Finalmente, el total de puestos UCI ocupados en Nafarroa quedó en 22, pues hubo dos altas y una muerte.

Situaciones similares se están viviendo en el resto de herrialdes, donde cada vez hay más camas UCI (ayer subió el total de camas UCI de 66 a 69). Bien es cierto que la  CAV sigue en escenario 1, por lo que todavía puede ampliar las camas de intensivos disponibles, pero todo cambia si se mira caso por caso. 

En especial, Osakidetza remarcó la presencia en UCI de dos mujeres embarazadas. Esto supone que a la embarazada que ya necesitaba cuidados intensivos la semana pasada se ha sumado otra más. 

Los periodistas preguntaron sobre la respuesta que está teniendo el llamamiento urgente a las mujeres embarazadas para que se inmunicen. Quintas informó de que hay algo más de 2.380 gestantes en la CAV y que unas 1.300 no han recibido ninguna vacuna, aunque esto tiene que ver también con la fase de gestación en la que se encuentran. 

Otro de los problemas actuales está en el regreso de las infecciones por coronavirus a las residencias. En la rueda de prensa se notificaron siete brotes diferentes, aunque se les restó importancia por tener pocos casos cada uno (no se llegaron a concretar). 
Al respecto, Quintas fue preguntado sobre qué posición adoptaría Lakua sobre una tercera vacuna de refuerzo a los ancianos. «Veremos», se limitó a decir el viceconsejero, que afirmó que conviene esperar a lo que digan la EMA y la OMS. 

La OMS, en realidad, ya ha hablado. Ha rogado a los países ricos que donen las dosis a los países que más lo necesitan.