Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

La multimillonaria Marvel paga 5.000 dólares a sus autores de cómics por adaptar su obra

Un informe de ‘The Guardian’ ha revelado que el gigante Marvel solo paga 5.000 dólares a los dibujantes y guionistas de cómics si sus historias son adaptadas en cualquiera de los largometrajes integrados en el multimillonario MCU –Marvel Cinematic Universe–.

Algunas películas de Marvel han superado los 1.000 millones, e incluso los 2.000 millones en el caso de ‘Vengadores Endgame’. (Disney)
Algunas películas de Marvel han superado los 1.000 millones, e incluso los 2.000 millones en el caso de ‘Vengadores Endgame’. (Disney)

Un simple vistazo al informe revelado por el rotativo británico ‘The Guardian’ nos descubre que a la todopoderosa Marvel le salen muy rentables sus adaptaciones a los formatos de serie y cine.

Según los datos expuestos en dicho informe, se detalla que Marvel tan solo paga una tarifa fija de 5.000 dólares a los creadores y autores de los cómics si sus historias se utilizan en cualquiera de los largometrajes de su Universo Cinematográfico o en series de televisión, una cifra irrisoria, teniendo en cuenta los miles de millones que recauda cada nueva entrega de la franquicia.

Hasta la fecha, Marvel Studios ha estrenado 24 largometrajes dentro del MCU –Marvel Cinematic Universe– y más cuatro series de televisión para Disney+, una operación que se traduce en un beneficio de 23.000 millones de dólares en todo el mundo.

La gallina de los huevos de oro

En setiembre llegará la película número 25, ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’ y a continuación y para finalizar 2021, se espera la llegada de ‘Eternals’ y ‘Spider-Man: No Way Home’, esta última en asociación con Sony.

A todo ello se sumarían las cuatro que tiene programadas para 2022. Con ‘Vengadores: Endgame’ como la segunda cinta más vista de la historia, las críticas sobre lo mal que Marvel retribuye a los creadores de viñetas no es algo nuevo.

A comienzos de 2021, uno de los creadores de ‘Soldado de Invierno’, Ed Brubaker, expresó sus sentimientos encontrados en torno a la serie que protagonizaba el antihéroe con Falcon.

Las declaraciones de Brubaker, quien confesó que Marvel no ha sido justa con él. El guionista detalló que ni siquiera le invitaron al estreno de ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ y tuvo que ser el propio Sebastian Stan el que logró que le dejasen entrar a él y a Steve Epting, el otro creador del personaje.

Con sus declaraciones, este peso pesado de la creación de cómics abrió la caja de los truenos y sacó a relucir algo que parecía un tabú, pues ningún otro creador se había quejado hasta el momento de ese trato.

Según el escritor «me ofrecieron un contrato por personaje especial que era horrible, pero era aceptar eso o nada. Y luego, en lugar de cumplir con ello, te envían una aséptica nota de agradecimiento y en la que te recalcan que te están dando dinero que no te deben y son 5.000 dólares».

En su versión, Brubaker añadió, «solo piensas que la película ha recaudado más de 1.000 millones de dólares».

Prendida la mecha de la polémica, este episodio podría seguir la estela de la demanda de Scarlett Johansson contra Disney por ‘Black Widow’, y no sería extraño que declaraciones sobre el trato a los autores de los cómics de Marvel comiencen a salir a la luz.

Según diversos autores de cómics, esta situación es una llamada a renegociar una situación que consideran injusta y que requiere de una conversación que todavía no se ha dado.

En su informe, ‘The Guardian’ también ha recordado que la situación que padecen en la gran competidora de Marvel –DC–, la situación que padecen dibujantes y guionistas es muy similar.