NAIZ
Madrid

La subida de la luz motiva otro enfrentamiento dialéctico entre los socios del Gobierno español

Después de que Unidas Podemos haya anunciado que expresará «en la calle» su oposición al «saqueo» de las eléctricas con la factura de la luz, la vicepresidenta del Gobierno español, Teresa Ribera (PSOE), ha señalado que la subida del precio de la electricidad «no se resuelve con una movilización».

La presa del pantano de Itoitz, en Agoitz, que abastece la Central Hidroeléctrica de Toma del Canal. (Iñigo URIZ | FOKU)
La presa del pantano de Itoitz, en Agoitz, que abastece la Central Hidroeléctrica de Toma del Canal. (Iñigo URIZ | FOKU)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado este jueves que la subida del precio de la energía eléctrica en el Estado español «no se resuelve con una movilización en la calle» y que el «desafío es encontrar soluciones».

Esta representante del PSOE en el Gabinete de Pedro Sánchez respondía así al otro socio del Gobierno, Unidas Podemos, que ha anunciado que se movilizará «en la calle» ante lo que considera un «saqueo» de las eléctricas con la factura de la luz.

El martes, el portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, adelantó esas movilizaciones y lanzó un aviso en velada alusión al PSOE: «Quien no quiera seguirnos, que se retrate».

«Depende de muchas cosas»

La ministra ha comentado que el precio de la electricidad depende «de muchas cosas» y ha dicho que «hay que tocarlas prácticamente todas, como hemos hecho», en referencia a las medidas aprobadas en los últimos meses por el Ejecutivo de coalición, como la nueva tarificación horaria o la rebaja temporal del IVA, que vino acompañado de la suspensión del impuesto que grava la generación y que se aplica a las compañías eléctricas.

«Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del precio del petróleo, es una señal de protesta», ha indicado Ribera, que ha incidido en que «el problema no es movilizarse contra las cosas: contra las renovables, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico» o «contra la intervención» del Ejecutivo.

La ministra ha afirmado que la coalición de Gobierno ha hecho una «apuesta muy importante» para dar cobertura a los consumidores «más vulnerables», pero también para facilitar la cobertura al consumidor medio.

En este punto ha mencionado la «modificación de las reglas de mercado, de generación» o el poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de «una concesional distinta» o una «empresa pública».

Las concenciones de los pantanos

Para ayudar a rebajar el recibo eléctrico, Unidas Podemos ha pedido en varias ocasiones la creación de una empresa pública energética, que, según han explicado a Efe fuentes de la formación, podría surgir a través de la recuperación de los saltos hidroeléctricos cuya concesión está ya terminando.

«Es público que no está siendo sencillo convencer al socio de Gobierno de la iniciativa, puesto que no se encuentra dentro del acuerdo de Gobierno. Por eso, desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se está trabajando ya en una ley que impulse esa empresa pública de energía», han explicado las mismas fuentes.

Ribera ha hecho alusión a esta propuesta al comentar que estudian «el poder disponer de toda la hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto, a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía».

Nuevo récord este jueves

La vicepresidenta tercera también ha asegurado que la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista no tiene un gran impacto sobre los consumidores domésticos.

Precisamente, el precio medio de la luz en el mercado mayorista español volverá a tocar este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio hora (MWh). Y lo hace en plena ola de calor.

En declaraciones a la cadena SER, Ribera ha dicho que el Gobierno «está haciendo y busca cómo seguir haciendo» cosas para rebajar la factura de la luz, pero ha insistido en que hay factores que no dependen de él, como los precios del CO2 y del gas en los mercados internacionales.