
Como ya era esperado, la propuesta de nuevos estatutos rojillos permitirá que los presidentes puedan presentarse a su reelección sin límite temporal, a diferencia de los anteriores, que establecían un tope de dos mandatos. De este modo, Luis Sabalza, designado por el club para formar parte de la comisión elaboradora de este nuevo reglamento, podrá optar a un tercer mandato a partir del próximo mes de noviembre.
Este nuevo ordenamiento, que ya puede ser consultado en el siguiente enlace, tendrá que ser refrendado por las dos terceras partes de los componentes de la Asamblea de socios compromisarios que todo apunta se celebrará a mediados de septiembre, seguramente el fin de semana del 11 y 12.
Los nuevos estatutos presentan, además, toda una serie de novedades respecto a la elección, composición y funcionamiento de los diversos órganos de control y gestión del club, tales como la Asamblea de compromisarios, la Junta Electoral, Junta Gestora, directiva, presidente, el nuevo Órgano para la Defensa del Socio, la Comisión de Control Económico o el Órgano Disciplinario, entre otros.
Todo ello ha sido explicado, de manera bastante didáctica, por Alfonso Ramírez y Miguel Salcedo, que han estado acompañados por Bruno Arpón, todos ellos miembros de la Comisión de Estatutos, de la que también han formado parte Gabino Huici y el presidente del club, Luis Sabalza, como se ha comentado con anterioridad.
Uno de los más importantes cambios que incluye esta propuesta de reglamento es que el club se hará cargo del coste económico del proceso para solicitar un aval bancario –se puede evaluar entre 30.000 y 50.000 euros–, solo en el caso de aquellas candidaturas que no resulten ganadoras en las elecciones.
«Con ello se pretende facilitar la participación de los socios en los procesos electorales venideros y que no les suponga una penalización económica. No se costea a la candidatura ganadora, porque se entiende que esta no deberá hacer frente a su pago si gestiona bien», ha puntualizado Ramírez.
Posibilidad de 14 directivos
Junto a ello, desaparecería la figura del preaval, mientras que el porcentaje del aval se estipula en un 10% del presupuesto, toda vez que no se entre en conflicto con la actual Ley del Deporte de 1990, que establece un 15%. Además, para presentarse a presidente serán necesarios ocho años de antigüedad como socio y para ser directivo, cuatro como mínimo.
En cuanto al número de mandatos ilimitable, Ramírez ha argumentado que los socios «ya tienen el poder electivo» para cambiar de rectores del club y se aumenta la cifra de directivos hasta un máximo de 14, «con el objetivo de obtener la consecución de un aval mancomunado».
La propuesta de nuevos estatutos, cuyo articulado pasa de 66 a 78, recoge que las personas jurídicas ya no podrán ser elegidas como compromisarias y que, aunque tengan más de un carnet de socio, solo dispondrán de un voto en las elecciones.
Conscientes del descontento provocado en los últimos comicios a socios compromisarios, los promotores del reglamento ahora pendiente de aprobación o rechazo han incluido la propuesta de una fórmula mixta para la elección de dichos representantes.
Así, de todos aquellos que se presenten como candidatos, el centenar que disponga de una mayor antigüedad como socios serán elegidos directamente. Con el resto, se procederá con el mismo método empleado hasta ahora, de 33 por cada millar. «Queremos premiar de esta manera la fidelidad al club, así como la experiencia», han esgrimido.
Otro aspecto importante es que las elecciones ya no se celebrarán coincidiendo con un día de partido y pasarán a llevarse a cabo cualquier día inhábil. En el caso de los comicios para elegir la Asamblea de compromisarios siempre serán en el mes de mayo.
Las competencias de la Junta Electoral se ven aumentadas de manera importante. En el caso de dimisión o de que una directiva no quiera convocar una asamblea –serán obligatorias con carácter anual una ordinaria y otra extraordinaria–, sí podrá hacerlo dicha Junta Electoral.
Para formar parte de este órgano, que estará constituido por cinco titulares y cinco suplentes, no será obligatorio ser compromisario, pero sí disponer de tres años de antigüedad como socio. Su mandato se extenderá a los cuatro años.
Órgano para la Defensa del Socio
Los socios ya no necesitarán un mínimo de un año como tales para poder votar, sino que contarán con plenos derechos en el momento en el que dispongan de su carnet, si bien para ser elegibles sí que deberán contar con una antigüedad de un año.
Los nuevos estatutos sustituyen la figura del Defensor del Socio por el Órgano para la Defensa del Socio, que estará constituido por tres titulares y tres suplentes, no nombrado por la Junta Directiva –como era hasta ahora–, sino a través de un proceso electoral. Sus componentes tendrán tres años de antigüedad como socios y ejercerán durante cuatro años.
En el caso de que haya un vacío de poder dentro del club, se constituirá una Junta Gestora, pero en este caso su presidente será quien también ejerza como tal en la Comisión de Control Económico, el cual nombrará a cuatro vocales dentro de los órganos de gobierno. «Entendemos que de este modo personas conocedoras de la situación del club podrán actuar de manera inmediata en una situación de urgencia», ha explicado Salcedo.
En lo que se refiere a la propia Comisión de Control Económico, su elección se realizará cada tres años, con el fin de que haya un periodo de transición entre unas y otras, además de que se especifica que en el informe que presente en las asambleas se ciña a «aquellos ratios relevantes y las discrepancias que pueda haber con el informe del club».
En cuanto al Órgano Disciplinario, estará integrado por tres titulares y otros tantos suplentes, con cuatro años de funcionamiento, durante los que realizarán la incoación y tramitación de expedientes sancionadores a aquellos socios que cometan faltas leves, graves o muy graves.
Asimismo, se establece que para ser considerada como peña osasunista, deberá estar constituida, como mínimo, por una decena de socios o simpatizantes.
Los impulsores del nuevo reglamento, para cuya redacción han necesitado de una veintena de reuniones, han apuntado que los objetivos principales que se persiguen con este articulado es «proteger a Osasuna en lo social y económico, al ser un club apetecible, controlar a los órganos de gobierno y gestión, y que los socios dispongan de información actual de lo que sucede en su club».
Si los nuevos estatutos son aprobados por la próxima Asamblea de compromisarios, posteriormente deberán ser refrendados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y entrarían en vigor antes de que se inicie el próximo proceso electoral, allá por el mes de noviembre.

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

