Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Star Wars’ fortalece su vínculo con la cultura ancestral japonesa con ‘Visions’

El próximo 22 de setiembre se estrenará ‘Star Wars: Visions’, una serie animada creada por siete de los estudios de anime más prestigiosos de Japón. Este proyecto pone de manifiesto el fuerte vínculo que siempre ha existido entre la saga de George Lucas y la cultura japonesa.

Uno de los motivos por los que ‘Star Wars’ se ha convertido en un fenómeno a escala globar radica en su propia influencia multicultural, sobre todo de la cultura ancestral japonesa.

El mismo George Lucas reconoce que el guion de su primera entrega del año 1977 estaba inspirado en ‘La fortaleza escondida’ de su admirado Akira Kurosawa.

A ello habría que sumar el intento de Lucas de convencer al gran actor Toshiro Mifune para que encarnara a Obi-Wan Kenobi. Ante la negativa del intérprete fetiche de Kurosawa, Lucas contrató a Alec Guinnes para que diera vida al caballero jedi en ‘Una nueva esperanza’.

El concepto jedi está basado en el término jidaigeki, que en japonés quiere decir ‘dramas de época’, un género del cine japonés del que a su vez se desprende el subgénero chambara o pelea de espadas.

Otra referencia notable de la cultura japonesa en ‘Star Wars’ es la espiritualidad de la Fuerza y las derivaciones entre guerreros jedi y sith. Según el folclore japonés, los samuráis bushido –término que significa ‘el camino del guerrero’– se guiaban por valores como la lealtad y el honor, en tanto que los ronin –samuráis  sin daymo o señor feudal– eran incluídos en ‘el lado oscuro’, según dictaba el férreo código ético del bushido.

Según este código, un samurái estaba obligado a cometer seppuku o suicidio ritual si perdía a su amo. Quien no respetaba el código estaba destinado a sufrir una gran vergüenza y su destino era ser ladrón o mercenario.

Visualmente, ‘Star Wars’ también guarda una estrecha relación con el imaginario samurái y tiene sus principales evidencias en las túnicas jedi, similares a la vestimentas samurái y la icónica armadura de Darth Vader, que sigue la línea de las armaduras ceremoniales de los samuráis.

A ello también podría sumarse el rostro del sith Darth Maul en ‘La amenaza fantasma’ (1999), cuyo maquillaje está inspirado en las pinturas del kabuki o teatro japonés y con la máscara oni, demonio del folclore nipón.

Por todo ello, no es extraño que la gran maquinaria ‘Star Wars’ haya optado por evidenciar mucho más esta relación a traves de una serie animada inspirada en otro elemento cultural japones muy popular, el anime.

Recuperar el espíritu ‘Star War’ por otras vías

Titulada ‘Star Wars: Visions’, esta serie mantiene los rasgos estilísticos habituales de la animación japonesa y se funde con las tramas de la saga de Lucas.

Consta de nueve cortos que llevan la firma de siete estudios de animación diferentes y su estreno en la plataforma Disney+ será el próximo 22 de setiembre.

James Waugh, vicepresidente de Lucasfilm para el contenido y la estrategia de la saga, destaca «la visión única que han aportado estos estudios de anime a la mitología de ‘Star Wars’».

«Cada historia de ‘Star Wars: Visions’ se cuenta con una frescura y una voz que expande nuestro entendimiento de lo que una historia de ‘Star Wars’ puede ser», añade en un comunicado.

Waugh también indica que esta serie rinde homenaje «a una galaxia que ha sido de gran inspiración para muchos narradores visionarios».

Tras la controvertida acogida que tuvo entre los fans y la crítica la tercera trilogía de películas en los cines, ‘Star Wars’ parece haber recobrado su rumbo en la pequeña pantalla.

El mejor ejemplo es la serie ‘The Mandalorian’, la primera producción televisiva no animada de ‘Star Wars’ que sedujo tanto a público como a crítica.

A ello se sumará la serie dedicada a Obi-Wan Kenobi, que interpetarán Ewan McGregor –retomando su rol de caballero jedi– y Hayden Christensen, como Annakin Skywalker-Darth Vader.

Recientemente, la serie animada ‘La remesa mala’ de Dave Filoni también logró la aprobación de los siempre exigentes seguidores de la saga galáctica.