Arnaitz Gorriti

Hondarribia se pasea en su casa y acaba el fin de semana llamando a la puerta de Santurtzi

La «Ama Guadalupekoa» ha dominado la bandera de su localidad con puño de hierro y además ha conseguido recortarle dos puntos más a Santurtzi, ya que Orio se ha colado en la segunda plaza. A falta de cuatro regatas, la diferencia en la cabeza de la Liga Eusko Label es de solo cuatro puntos.

Hondarribia, satisfecho por haber cerrado de manera inmejorable el fin de semana. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Hondarribia, satisfecho por haber cerrado de manera inmejorable el fin de semana. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Hondarribia no había ganado la bandera de su localidad desde 2015 y no ha podido encontrar una mejor manera de desquitarse. La trainera «vikinga» no solo se ha paseado en sus propias aguas, sino que ha terminado este antepenúltimo fin de semana de la Liga Eusko Label llamando a la puerta del líder Santurtzi. La «Ama Guadalupekoa» ha conseguido recortarle dos puntos más a la «Sotera», que no ha podido ser sino tercera, ya que Orio, bogando desde la segunda tanda, se le ha colado en medio.

Por ende, a falta de cuatro regatas para dar carpetazo a la edición de 2021 de la Liga Eusko Label, Santurtzi mantiene el liderato, pero ya puede sentir el aliento de Hondarribia, ya que se ha arrimado a solo cuatro puntos.

La celebración en la bahía de Txingudi ha sido digna de la mejor regata imaginable, en buena medida en consonancia a la escandalosa regata que ha llevado a cabo Hondarribia. Si el sçabado en Ondarroa bastante tuvo con salvar la tercera plaza, un día después ha dado una exhibición en su propia casa.

Los patroneados por Ioseba Amunarriz se han escapado ya desde el primer largo. Zierbena, ganador en Ondarroa, se ha hundido desde la primera palada, al punto de que ha caído hasta la sexta plaza –bastante ha tenido con no verse superado por Ares– mientras que Urdaibai y Donostiarra han tenido una pelea por la segun da plaza de su tanda en el que los jueces han tenido que tomar cartas en el asunto en un par de ocasiones, aunque no haya terminado por haber sanciones.

Pero es que estas dos embarcaciones no han podido hacer sombra a una Hondarribia cuyo único rival verdadero ha sido el reloj; es decir, Orio. Los «aguiluchos» han llevado a cabo una exhibición en la segunda tanda, pero se han visto superados por una exhibición todavía mayor por parte de Hondarribia, que ha dado un clínic de remada con su habitual estilop reposado, sin fallar una sola palada.

En esas, la ventaja de la «Ama Guadalupekoa» ha ido creciendo en cada momento, al punto de que la mayor incertidumbre ha sido ver dónde iba a quedar Santurtzi. La «Sotera», a cuenta de varios cambios que ha realizado para dosificar sus fuerzas –la temporada entra en su recta final, pero queda mucha tela que cortar–, no ha podido con Orio, pero sí con la Donostiarra, salvando una tercera plaza que le sabe a poco tal vez, pero que le mantiene con un colchón de cuatro puntos a falta de cuatro regatas ligueras, las dos siguientes en Ares y Moaña, un tercer fin de semana en Galicia que volverá a sembrar el terror en las previas periodísticas, y cuyas «meigas» –de haberlas–, pueden dejar el mundo del remo en vilo antes del parón por La Concha y el finde semana final de la Liga Eusko Label.

El penúltimo clavo para Zarautz

En el caso de Ares –espectacular la trainera galaica, clasificada en séptima plaza y a poco más de dos segundos de Zierbena–, Lekittarra, Tirán y Zarautz, la Liga Eusko Label terminará en aguas de Galicia, en especial a una «Enbata» de Zarautz que, con 11 puntos de desventaja respecto a Tirán, necesita un milagro –casi mejor dos– para evitar el descenso directo a la Liga ARC-1, al tiempo que Tirán, con 18 puntos de desventaja respecto a Isuntza, ni se plantea otra cosa que preparar el play-off.

Hondarribiko XXXIV Bandera-Mapfre Sari Nagusia

1- Hondarribia 19:25.08

2- Orio 19:33.18

3- Santurtzi 19:38.24

4- Donostiarra 19:42.98

5- Urdaibai 19:47.24

6- Zierbena 19:53.28

7- Ares 19:55.62

8- Ondarroa 19:59.32

9- Lekittarra 20:03.82

10- Cabo 20:06.22

11- Tirán 20:19.60

12- Zarautz 20:24.80

Liga Eusko Label. Clasificación General

1- Santurtzi 169 puntos

2- Hondarribia 165

3- Donostiarra 145

4- Zierbena 141

5- Orio 140

6- Urdaibai 122

7- Ondarroa 88

8- Cabo 81

9- Ares 73

10- Lekittarra 67

11- Tirán 49

12- Zarautz 38

Arraun Lagunak domina entre las féminas

Aunque la Liga Euskotren ha terminado, las mujeres han podido bogar en la XIII Bandera Txingudi ONDOAN Sari Nagusia. Los botes han aprovechado para hcer unos cuantos cambios, pero con todo, el nivel exhibido ha sido más que bueno, con un sufrido triunfo de Arraun Lagunak, con Donostiarra y Orio –respectivamente– en poco menos de cuatro segundos y la propia Hondarribia bajando de los 11 minutos.

Las dos traineras de Donostia han protagonizado un duelo más que interesante, siempre con la «Lugañene» llevando la iniciativa y Orio a un bote de distancia prudencial. La ciaboga de Arraun Lagunak no ha sido ni mucho menos la mejor, y gracias a ello Donostiarra ha conseguido ponerse a la par en el largo de regreso.

No obstante, después de que el juez de mar haya enviado a la «Torrekua I.a» a babor en un momento en el que las palas de ambos botes se han acercado más de la cuenta, Arraun Lagunak ha vuelto a tomar ventaja, con Orio también achuchando por la segunda plaza, con Hondarribia ya descolgado.

Al final, las vigentes campeonas se han impuesto con claridad sobre Donostiarra, que en todo caso ha apretado al final y ha llegado a la meta a poco más de dos segundos, con Otro en tercera plaza a menos de cuatro segundos y medio y la meritoria cuarta plaza de una Hondarribia que ha bajado de los 11 minutos, dando a su vez la «Ama Guadalupekoa» un aviso a las traineras de la Liga ETE de cara a los futuros play-offs de ascenso a la Liga Euskotren.

Kaiku acompañará a Getaria

La Liga ARC-1 ha tenido en la tarde dominical un final de fase regular digno de una película de suspense. Getaria llegaba con el liderato y, por ende, la plaza para el play-off de ascenso a la Liga Eusko Label en la mano, pero la pelea se situaba entre Kaiku y Pedreña, igualados a puntos y con la consigna de que quien se impusiera a su rival directo en la Regata Villa de Bilbao, iba a acompañar a Getaria en la antesala de la élite.

Y han sido los entrenados por José Luis Korta quienes se han impuesto en la crono final de la «categoría de plata» del remo masculino, superando por un segundo escaso a Getaria, al tiempo que Pedreña ha terminado cuarto, con Arkote incrustado entre medias.

Es decir, que Getaria se ha impuesto en esta fase regular de la Liga ARC-1 y será la «Bizkaitarra» de Kaiku la que pelee por el ascenso a la élite, en una remontada del bote vizcaino que, no puede ser casualidad, se ha ido fraguando tras el retorno del mago de Ortzaika a Sestao.

Asimimo, la Liga ETE también ha tenido su regata en la ría bilbaina, el I Memorial Ane Aizpuru Basterretxea. El triunfo, como no podía ser de otra forma, ha correspondido a Tolosaldea, que un año más buscará consumar su asalto a la Liga Euskotren, seguida de Deusto e Hibaika, que ocupan la respectiva segunda y tercera plaza en esta «segunda división del remo femenino».