NAIZ

Muere un preso en Castelló tras dar fuego a su colchón, en la tercera protesta en un mes

Un preso cuya identidad no han facilitado ha perdido la vida al dar fuego a su colchón en una protesta contra el aislamiento. Es la tercera acción de ese tipo en las últimas semanas en la cárcel castellonense de Albocasser.

Entrada a la cárcel de Albocasser. (II.PP).
Entrada a la cárcel de Albocasser. (II.PP).

Un preso del centro penitenciario de Albocàsser (Castelló) ha fallecido en la madrugada de este pasado domingo en la celda que ocupaba tras prenderle fuego a su colchón en el módulo de aislamiento de dichas instalaciones, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias (IIPP). No han facilitado su identidad.

No es un hecho aislado puesto que se trata del tercer preso que provoca un incendio en sus celdas en el módulo de aislamiento de este centro en el último mes, el primero que ha fallecido como consecuencia de estas acciones.

Según IIPP, los hechos se produjeron en torno a las 5.00 horas de la madrugada del sábado al domingo en el módulo de aislamiento, donde se encontraba el interno en régimen cerrado en primer grado y ocupaba una celda acristalada bajo la vigilancia de otro preso.

Desde IIPP han apuntado que el interno que le acompañaba avisó a los funcionarios al percatarse del humo en la celda al mismo tiempo que sonaron las alarmas.

Los trabajadores se encontraron al recluso inconsciente en la zona de la ducha. Según han aseverado fuentes de IIPP, aunque trasladaron al preso a la enfermería, no pudieron reanimarle.

Funcionarios piden quitarles los encendedores

En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la «falta de medios» del centro penitenciario de Albocàsser y ha pedido «que se incrementen con celeridad tanto los medios humanos y materiales como los jurídicos para poder actuar con garantías en este tipo de casos».

Por ello, desde este sindicato reclaman que, además de reforzar el personal y que se les proporcione la catalogación profesional como agentes de la autoridad, se revise la legislación que permite a este tipo de reos disponer de encendedores como un derecho más.

«En estos momentos el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Albocàsser, que consta de más de medio centenar de celdas y que actualmente da cabida a más de una treintena de internos catalogados como de alto riesgo, es uno de los más peligrosos y conflictivos», han señalado desde CSIF.