
La industria del cine calibra estos días su futuro en Las Vegas con el regreso de CinemaCon, la feria de negocios mas importante de la gran pantalla y que llega en un momento muy delicado con las salas sumidas en interrogantes por la pandemia y la creciente oferta por streaming.
Tras cancelar su edición de 2020 por culpa del coronavirus, la CinemaCon vuelve a la ciudad de neón y acoge durante estos días a propietarios de salas, estudios, distribuidoras y otros importantes actores empresariales del sector del cine.
A pesar del recelo inicial, finalmente gigantes como Sony, Universal, Paramount y Warner Bros han acudido a este gran escaparate para presentar sus bazas principales.
Un mercado inestable
Tras un 2020 de puertas cerradas y cifras ruinosas, los cines esperaban que 2021 fuera el año de la recuperación, las salas funcionando a gran capacidad gracias a las vacunas, y los blockbuster de nuevo en el calendario de estrenos.
Lamentablemente no ha sido así, puesto que las recaudaciones en taquilla siguen muy lejos de las cifras previas a la pandemia, los estudios no quieren estrenar sus superproducciones a un mercado muy inestable, y el modelo tradicional de exhibición está más en entredicho que nunca.
Según explica John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines, «la pandemia ha sido la mayor crisis existencial en la historia de la industria del cine».
La situación excepcional de la pandemia hizo que los estudios recurrieran a medidas de emergencia que alteraron las mecánica de la distribución vía salas comerciales y muchas películas se estrenaron directamente en internet. Estudios como Warner Bros recurrieron a lanzamientos híbridos en salas y plataformas –HBO Max, en este caso– y otros, como Disney, ofrecieron películas por streaming pero con un acceso premium. ‘Black Widow’, por ejemplo, costaba 30 dólares adicionales para los usuarios de Disney+.
La pregunta que todo el mundo se hace en CinemaCon es si este modelo ha sido solo un parche por el coronavirus o si ha llegado para quedarse. En opinión de Fithian, «creemos que estos son modelos para la época de la pandemia. Deberíamos volver a los modelos normales de estreno ya».
De Spider-Man a Batman, pasando por Matrix
En lo relativo a la batería de superproducciones que Hollywood ha preparado para finales de este año y 2022, CinemaCon ha revelado las primeras imágenes de algunas de las propuestas más esperadas.
Ejemplo de ello ha sido el revuelo que ha causado la baza más esperada de Sony, 'Spider-Man: No Way Home', la tercera cinta del superhéroe arácnido con Tom Holland como protagonista.
Después de varias semanas de rumores y de que se filtrara incluso una versión del tráiler, Sony ha desvelado oficialmente el adelanto de esta película dirigida por Jon Watts y que llegará a los cines el próximo 17 de diciembre.
Sony también ha avando las primeras imágenes de ‘Bullet Train’. El primer metraje del thriller de acción protagonizado por Brad Pitt ha causado sensación en la convención anual de propietarios de salas de cine. Dirigida por el director de ‘Atómica’, David Leitch, se trata de una adaptación de la novela ‘Maria Beetle’, de Kōtarō Isaka.
No obstante, el título que ha revolucionado CinemaCon ha sido la cuarta entrega de ‘The Matrix’, que se titulará ‘The Matrix: Resurrections’ y que figura como la apuesta más contundente de Warner Bros..
El estudio ha nunciado el título definitivo de la cuarta película de esta influyente y exitosa saga de ciencia-ficción y ha mostrado además el primer tráiler de esta cinta, en la que regresan Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss.
Con incontables referencias a ‘Alicia en el País de las Maravillas’, incluida la canción ‘White Rabbit’, de Jefferson Airplane, este clip de ‘The Matrix: Resurrections’ presenta a un Neo (Reeves) que no recuerda nada de sus cibernéticas y existenciales aventuras con un pie en Matrix y otro en la realidad.
Lana Wachowski, codirectora de las tres primeras cintas junto a su hermana Lilly Wachowski, se ha puesto tras las cámaras en esta película que se estrenará el 22 de diciembre y que da continuidad a ‘The Matrix’(1999), ‘The Matrix Reloaded’ y ‘The Matrix Revolutions’, ambas de 2003.
Por otro lado, Warner Bros ha anunciado algunas novedades relativas a 'The Batman', la cinta que reinterpreta una vez más la historia del justiciero de Gotham y que se estrenará el 4 de marzo de 2022.
Robert Pattinson, que toma aquí el relevo de Batman de actores como Christian Bale o Michael Keaton como el superhéroe enmascarado, asegura en un vídeo que este superhéroe es «uno de los personajes más importantes del siglo XX» y también promete que ‘The Batman’ mostrará algo «radicalmente diferente a lo visto en las películas anteriores».
Warner Bros también ha proyectado el comienzo de 'The Many Saints of Newark', una cinta que llegará en octubre y que sirve de precuela de la serie ‘The Sopranos’ (1999-2007) y ha desvelado una trepidante escena de acción de la nueva 'Dune' que ha preparado Denis Villeneuve y se estrenará en octubre con un espléndido reparto compuesto por Timothée Chalamet, Zoe Zendaya, Óscar Isaac, Jason Momoa y Javier Bardem.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

